Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial una técnica de reproducción asistida sencilla, que imita las condiciones naturales de la fecundación. Consiste en la introducción de una muestra de semen, previamente examinado y preparado en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina.

como será

La paciente recibirá un tratamiento para estimular los ovarios y controlar la ovulación. Este tratamiento dura alrededor de 8 días. En el momento en que los óvulos estén preparados, se programará la inseminación.

En la inseminación artificial se deposita el semen en la cavidad uterina mediante una cánula especial que se introduce por el cuello del útero. Esto reduce la distancia que deben recorrer los espermatozoides y facilita la fecundación. Es un procedimiento poco invasivo, indoloro, y que no requiere la extracción previa de los óvulos de la paciente.

Para maximizar las posibilidades de éxito, la muestra de esperma pasa por un proceso de preparación en el que se descartan los espermatozoides muertos o con problemas de movilidad. El semen puede provenir de la pareja de la paciente o de un donante anónimo.

¿a quién va dirigido?

  • Parejas con problemas de esterilidad leves o moderados, con poco tiempo de esterilidad y mujer <38 años.
  • Mujeres solas que quieran tener un embarazo y que cumplan los requisitos para esta técnica.
  • Parejas de lesbianas que opten por esta opción y que sean aptas para la misma.
  • Parejas heterosexuales que deban utilizar semen de donante porque el varón tenga un recuento de esperma insuficiente o sea portador de una enfermedad genética no detectable en un análisis DGP (diagnóstico genético preimplantacional).

La posibilidad de embarazo, dependiendo de las características de los pacientes y del tipo de inseminación (conyugal o con semen de donante) oscila entre un 15% y un 30% por cada intento de inseminación.

La desventaja de esta técnica es que, una vez introducido el semen en la cavidad uterina, no nos aporta datos sobre los óvulos fecundados ni sobre la calidad de los posibles embriones.

Si tras tres ciclos de inseminación artificial no se ha conseguido el embarazo, se recomienda pasar a la fecundación in vitro.

TRATAMIENTOS
RELACIONADOS

faq

preguntas frecuentes
  • ¿Es posible hacer la inseminación artificial en ciclo natural?

Si, es posible hacerla en ciclo natural. En este caso, no se administra medicación para estimular los ovarios y simplemente vamos haciendo ecografías para ir controlando la ovulación. Sin embargo, la posibilidad de embarazo con este método será más baja que si hacemos una estimulación ovárica, por lo que sólo se recomienda en mujeres con muy buen pronóstico.

  • ¿Qué riesgos hay de tener un embarazo gemelar con inseminación artificial?

En la inseminación artificial se estimula el ovario para que nos crezcan entre 1 y 3 óvulos habitualmente. Siempre que haya más de un óvulo, existirá riesgo de tener un embarazo múltiple, aunque la posibilidad siguiendo estas pautas es de en torno a un 8% de gemelares. Si la paciente no desea bajo ningún concepto correr este riesgo, es posible hacer la inseminación artificial con una dosis muy bajita para que nos crezca un solo folículo, o incluso en ciclo natural, aunque hay que asumir que esto disminuirá las posibilidades de embarazo.

  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder intentar una inseminación artificial?

En general se recomienda reservar esta técnica para mujeres jóvenes, de máximo 37 años. En caso de mujeres lesbianas o sin pareja, que van a utilizar semen de donante, puede ser razonable intentarlo con 38 o 39 años.

Aparte de esto hay que comprobar que la mujer tenga una buena reserva ovárica, descartar patologías como la endometriosis y en muchos casos comprobar que exista permeabilidad tubárica (mediante histerosalpingografía o histerosonografía).

En caso de realizar una inseminación artificial con semen de la pareja se recomienda intentarlo sólo en casos de parejas con poco tiempo de esterilidad y en las que el varón tenga un recuento de espermatozoides móviles (REM) por encima de 5 millones/ml.

  • ¿Qué son la histerosalpingografía y la histerosonografía?

Ambas pruebas nos sirven principalmente para valorar si las trompas de Falopio están permeables, de modo que óvulos y espermatozoides puedan viajar por ellas para encontrarse y fecundar.

La principal diferencia entre una y otra es que la histerosalpingografía se hace utilizando rayos X y la histerosonografía utilizando ecografía. En ambas se introduce un líquido por el cuello del útero y se trata de ver cómo es la morfología de la cavidad uterina y si este líquido pasa a través de las trompas, demostrando que están permeables.

En los últimos años se ha desarrollado un contraste específico para la ecografía, de forma que se puede ver fácilmente si este contraste pasa a través de las trompas. Esta técnica se llama HyCoSy y actualmente es la más recomendada.

consulta nuestras tasas
O

voclinic abrió sus puertas en enero de 2019, por lo que aún no existen datos fiables para realizar una estadística. Las tasas de éxito mostradas corresponden a las de nuestra sede central, en Marbella. Los porcentajes expuestos en este apartado se han dividido de la siguiente manera:

Beta-hCG positiva: Extraída a partir del nivel de la hormona beta-hCG (β-hcg) en sangre al cabo de diez o doce días tras la transferencia embrionaria. Esta hormona producida por el organismo tras la implantación del embrión en el útero, por lo que se considera un excelente indicador de la existencia temprana de embarazo.

Embarazo clínico: Sobre la quinta semana de gestación aparece el saco gestacional, una pequeña bolsa de unos dos milímetros que rodea al embrión. Su presencia en la primera ecografía es una buena señal de que el embrión ha logrado implantarse correctamente en el endometrio.

Tasas de la SEF: La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de estudios relacionados con la fertilidad y la reproducción humana asistida. Este organismo publica anualmente un informe con las tasas de éxito en distintos tratamientos de reproducción asistida a partir de los resultados obtenidos por las clínicas de fertilidad españolas. Los datos aquí mostrados proceden último informe publicado por la SEF, con los resultados correspondientes a 2016.

TASAS EMBARAZO CLÍNICO
0%
TASA BETA - HCG
0%
TASAS EMBARAZO CLÍNICO SEF
0%