Teléfono Gratuito: 900 670 048

  • Llámanos

    900 670 048
  • Calle Velázquez 19, 1º D

    28001 Madrid
  • Lunes - Viernes

    08.00am a 20.00pm

En Ovoclinic os ofrecemos la experiencia de la maternidad compartida: El Método ROPA permite que una pareja formada por mujeres compartan un tratamiento de reproducción asistida, siendo una de las madres la portadora del óvulo y la otra madre recetora del embrión.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) permite a una pareja de mujeres implicarse y compartir la maternidad.

Dicho método consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en el que se dispone de los óvulos de una de las progenitoras y del útero de la otra, participando ambas activamente en el proceso, con el fin de lograr un embarazo a término y, por consiguiente, un recién nacido en casa.

Ovoclinic Madrid abrió sus puertas en Enero de 2019, con lo que aún no hay datos suficientes para sacar una estadística fiable.
Si lo desea puede consultar las tasas de éxito de nuestra Sede Central aquí

¿Cómo decidir quién es la portadora y quién la receptora?

La decisión sobre qué rol ha de tener cada una, es decir, cual de vosotras aportará óvulos y cual gestará al bebe, es decisión de la pareja.

Aunque existen unos criterios médicos que os pueden ayudar. Se recomienda hacer unas pruebas preliminares para ver quién dispone de una buena reserva ovárica, y conseguir así buenos embriones que aumenten considerablemente las probabilidades de embarazo.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Una vez decidamos quién será la portadora de los óvulos pondremos en marcha un proceso para estimular el crecimiento de los mismos y conseguir así el mayor número de ejemplares óptimos.

Nuestro equipo de embriología recogerá los óvulos, y una vez seleccionado el mejor donante masculino se procederá a la fecundación in vitro.

La selección del donante masculino sigue unos rigurosos protocolos de selección que constan de pruebas psicológicas, físicas y analíticas para descartar la presencia de enfermedades. Además se atenderá a las particularidades fenotípicas de las progenitoras.

En Ovoclinic, cultivamos los embriones hasta la fase de blastocisto, que ocurre alrededor del día quinto de desarrollo. El objetivo es poder seleccionar los embriones con mayor potencial de implantación, aumentando exponencialmente la probabilidad de embarazo. Para ello disponemos de incubadores multicámara Time-Lapse, que permiten seguir el desarrollo de los embriones sin necesidad de perturbar las condiciones de cultivo (mantenemos condiciones estables de temperatura y humedad, niveles de C02 y baja concentración de oxígeno, como ocurriría en condiciones normales en el cuerpo de la mujer). El Time – Lapse también nos permite observar el crecimiento y progreso de los embriones, hacer vídeos para analizarlos y estudiarlos para tener una mayor información y elegir el mejor blastocisto para su transferencia.

Preparación endometrial

Otra parte muy importante del éxito del tratamiento es la sincronización del desarrollo embrionario en el laboratorio con la preparación del endometrio (tejido del útero donde hay que implantar el embrión). La madre receptora del embrión, deberá realizar un tratamiento hormonal que nos ayude en la transferencia embrionaria. Todo el tratamiento será guiado por nuestros médicos, los cuales se encargarán de resolver todas las dudas que puedan sirguen a lo largo de todo el proceso

Mediante la transferencia embrionaria depositamos un embrión en el interior del útero. Un procedimiento sencillo y totalmente indoloro.

El mismo día de la transferencia, los embriones no transferidos de buena calidad se congelan mediante un proceso de vitrificación, para poderse transferir posteriormente en un siguiente ciclo sin necesidad de estimulación ovárica ni punción.