Ovodonación

La ovodonación es uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito. Ofrece a las mujeres que no pueden tener hijos la posibilidad de ser madres empleando óvulos de una donante anónima

Ovoclinic es el lugar ideal para realizar tu tratamiento de ovodonación dado que somos especialistas en este tipo de tratamiento. Ovoclinic forma parte de Ovobank, el primer banco de óvulos de Europa, con las garantías que ello ofrece:

  • Amplia experiencia
  • Más de 300 centros a nivel nacional e internacional han confiado en la calidad de nuestros ovocitos y siguen haciéndolo.
  • Altas tasas de gestación.
  • Estrictos criterios de selección de las donantes, aceptando únicamente un 30% de las potenciales donantes en base a nuestros protocolos.
  • Ovobank cuenta con más de 4300 donantes, lo que facilita poder encontrar la donante ideal para cada paciente, pudiendo escoger entre una amplia variedad de fenotipos.
  • De todas las donantes se conserva una muestra de ADN por si fuera necesaria su utilización en el futuro.

SELECCIÓN DE DONANTES

Requisitos
  • Tener entre 18 y 34 años de edad (la ley establece un máximo de 35 años).
  • Evaluación psicológica por experto en salud mental.
  • No presentar antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias graves.
  • No presentar antecedentes de patología ginecológica.
  • No ser portadora de enfermedades infecciosas.
  • Estudios genéticos descartando más de 30 enfermedades recesivas, incluyendo las más frecuentes en la población.
cómo es la selección

La donante debe ser compatible con el grupo sanguíneo de la paciente o de la pareja, y debe tener características físicas lo más parecidas posible a la receptora.

En Ovoclinic utilizamos Ovomatch, una tecnología de reconocimiento facial que compara los puntos de referencia del rostro para que la donante no sólo tenga características físicas generales parecidas (color de pelo, ojos etc) si no también unos rasgos faciales similares.

Además, si lo desea, se puede realizar un test de compatibilidad genética para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedades genéticas, pudiendo estudiar más de 300 patologías. Para este estudio es preciso que la pareja masculina o el donante masculino realicen este mismo estudio genético.

EL TRATAMIENTO

La paciente seguirá un tratamiento muy sencillo para preparar el endometrio para recibir el embrión. Normalmente se utiliza una medicación via oral o en parches que sirve para hacer crecer el endometrio. Después de unos 10-15 días aproximadamente, si el endometrio está preparado, se puede programar la fecundación de los óvulos y la transferencia. Antes de esta, la paciente deberá añadir al tratamiento progesterona para imitar lo que ocurre en un ciclo natural.

En una ovodonación con óvulos frescos, donante y receptora deberán estar disponibles para iniciar su tratamiento al mismo tiempo. En caso de que se usen óvulos vitrificados, la sincronización no es necesaria, por lo que se reducen los tiempos de espera.

Los óvulos se fecundan con semen de la pareja masculina o de donante. Los embriones resultantes se cultivan en incubadores especiales, que imitan las condiciones de temperatura, humedad y concentración de gases en el interior del útero, hasta que alcanzan la fase de blastocisto al cabo de cinco o seis días.

Una vez completado el cultivo embrionario, los especialistas seleccionarán el embrión de mayor calidad para su transferencia al útero de la paciente. Los embriones restantes podrán congelarse para posteriores intentos o para una segunda gestación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Mujeres con reserva o calidad ovárica insuficiente.
  • Menopausia prematura.
  • Abortos espontáneos repetidos asociados a mala calidad ovocitaria.
  • Tratamientos anteriores fallidos en los que se sospeche una causa ovocitaria.
  • Enfermedades genéticas en la mujer que no se puedan descartar mediante DGP.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

FAQ

preguntas frecuentes
  • ¿Podré saber quién es la donante? ¿Podrá saber la donante quién es mi hijo?

La ley 14/2006 describe que la donación de óvulos debe ser anónima, por lo que la identidad de la donante es completamente confidencial, de la misma forma que la donante no tendrá derecho a conocer la identidad del niño nacido. Tampoco existe la posibilidad de que el hijo nacido pueda conocer quién fue la donante años después.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias que comporten un peligro cierto para la vida o salud del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable.

La única información que podremos dar de la donante son datos importantes de cara al embarazo, como la edad.

  • ¿Qué es la epigenética? ¿Heredará algo de mí mi hijo nacido por ovodonación?

Existen muchos estudios actualmente sobre la epigenética. Según estos, si bien la información genética del embrión procedería de la donante, durante el embarazo, la madre podría modular esa información genética. Estos procesos ocurren por el intercambio que se produce mientras el bebé está en el útero y consisten en una serie de señales bioquímicas que pueden activar o inhibir determinados genes del embrión.

  • ¿Qué es el duelo genético?

Para muchas parejas que tienen que recurrir a gametos donados (bien sea de semen o de óvulos), resulta difícil aceptar que su hijo no vaya a tener su legado genético. Esta reacción emocional, completamente normal, es lo que se llama duelo genético.

Hablar abiertamente sobre las dudas con los profesionales, mantener la comunicación con la pareja y recurrir en caso necesario a un apoyo profesional como nuestra psicóloga ayudará a aceptar estos sentimientos,  volver a ilusionarse y reemprender el camino para ser padres.

  • ¿Hay lista de espera para ovodonación?

En Ovoclinic formamos parte de Ovobank, con múltiples centros a nivel nacional y un número muy alto de donantes, por lo que no tenemos listas de espera para encontrar a la donante idónea para cada paciente.

consulta nuestras tasas
O

voclinic abrió sus puertas en enero de 2019, por lo que aún no existen datos fiables para realizar una estadística. Las tasas de éxito mostradas corresponden a las de nuestra sede central, en Marbella. Los porcentajes expuestos en este apartado se han dividido de la siguiente manera:

Beta-hCG positiva: Extraída a partir del nivel de la hormona beta-hCG (β-hcg) en sangre al cabo de diez o doce días tras la transferencia embrionaria. Esta hormona producida por el organismo tras la implantación del embrión en el útero, por lo que se considera un excelente indicador de la existencia temprana de embarazo.

Embarazo clínico: Sobre la quinta semana de gestación aparece el saco gestacional, una pequeña bolsa de unos dos milímetros que rodea al embrión. Su presencia en la primera ecografía es una buena señal de que el embrión ha logrado implantarse correctamente en el endometrio.

Tasas de la SEF: La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de estudios relacionados con la fertilidad y la reproducción humana asistida. Este organismo publica anualmente un informe con las tasas de éxito en distintos tratamientos de reproducción asistida a partir de los resultados obtenidos por las clínicas de fertilidad españolas. Los datos aquí mostrados proceden último informe publicado por la SEF, con los resultados correspondientes a 2016.

TASAS EMBARAZO CLÍNICO
0%
TASA BETA - HCG
0%
TASAS EMBARAZO CLÍNICO SEF
0%