Laboratorio de embriología. El lugar donde se construye la vida

fiv 1

Los últimos datos hablan que alrededor de 10% de los nacimientos que se producen en España se deben a técnicas de reproducción asistida.
Se trata de un número elevado y demuestra la importancia que cobra esta especialidad médica en nuestra sociedad.

Una parte esencial en cualquier tratamiento de reproducción asistida es el laboratorio de embriología y sus embriólogos.

Pero.. que hace exactamente un embriólogo?

Cuando se oye hablar de ginecólogos o enfermeras se suele asociar rápidamente sus funciones pero cuando se trata de embriólogos es un poco más complejo.

Los embriólogos son biólogos que han realizado una especialización en embriología humana y técnicas de reproducción asistida.

Su trabajo engloba todos los aspectos relacionados con el laboratorio. Son los encargados de realizar las técnicas de reproducción asistida como el tratamiento de los ovocitos que se obtienen de una punción ovárica, su fertilización, el cuidado de los embriones resultantes y las decisiones del embrión a transferir y/o congelar. A su vez, son responsables del mantenimiento en perfecto estado de todos los equipos que componen el laboratorio y de las condiciones que se dan en el mismo (temperatura, calidad de aire, niveles de oxígeno si se trabaja con nitrógeno líquido,etc)

Aquí, en definitiva, se llevan a cabo los procesos para la creación de los embriones, los auténticos protagonistas. La formación de un embrión tiene detrás un enorme trabajo de habilidad y destreza en las técnicas, continuo seguimiento de las condiciones de cultivo, seguridad en los procesos, toma de decisiones, etc.

A la vez que la parte técnica, deben tener conocimientos globales de reproducción humana a nivel molecular y fisiológico para entender su trabajo y así poder aplicar mejoras en los diferentes procesos. Es un profesional muy completo ya que debe tener conocimientos de la fisiología masculina y femenina (ovocitos).

No olvidar que un embriólogo es como un médico, siempre tiene que estar al tanto de la literatura científica y conocer el estado de las diferentes mejoras que se dan en la medicina reproductiva.
¿Qué hay que tener para ser un buen profesional de la embriología?

Obviamente a parte de la formación académica mencionada anteriormente, los embriólogos son personas que necesitan tener ciertas características propias a sus funciones:
– Alto nivel de organización ya que son muchos los procesos técnicos que realiza.
– Experiencia en la resolución de problemas y situaciones eventuales que pueden ocurrir.
– Alto nivel de detalle: En los detalles se marca la diferencia.
– Gran capacidad de comunicación empática: Debido a que muchas veces tienen que hablar con los pacientes a cerca de su ciclo de reproducción.
– Alta capacidad de trabajo en equipo: No solo entre los miembros del laboratorio sino también con otros departamentos.
– Saber trabajar bajo presión: Su responsabilidad es muy importante!

En definitiva, el laboratorio de embriología y sus embriólogos son de capital importancia para que una unidad de Medicina de la Reproducción tenga éxito.

Posts Relacionados