Nacimiento prematuro y técnicas de reproducción asistida

Nacimieno Prematuro y técnicas de reproducción asistida Ovoclinic

El nacimiento de bebés prematuros representa alrededor de un 12% de todos los nacimientos globales.

Se define prematuro como bebé que nace con menos de 37 semanas de gestación.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de un aumento en el número nacimientos pretérmino en los últimos 20 años.

Entre las posibles causas que se pueden atribuir se encuentran: aumento en la edad de la madre gestante, incremento de problemas en la salud de las madres como diabetes y/o presión sanguínea alta, técnicas de reproducción asistida y mayor aumento en el número de cesáreas.

Atendiendo a la relación de técnicas de reproducción asistida con prematuridad, los estudios apuntan que no es la propia técnica la que provoca mayores tasas de prematuridad sino más la transferencia de múltiples embriones lo que da una implantación múltiple que conlleva más tasas de prematuridad.

Lo cierto es que con el desarrollo de la tecnología y la mejora en el conocimiento del cultivo embrionario ahora los expertos en reproducción son capaces de realizar una mejor selección del embrión con más posibilidades de implantación y embarazo por lo que en los últimos años la tendencia a trasferir un embrión es un hecho y como consecuencia se han reducido las tasas de prematuridad en relación con estas técnicas.

Lo que todavía se desconoce es, si transfiriendo 2 embriones y uno aborta, hay riesgo aumentado de que el que sale adelante sea prematuro.

No obstante, y debido a la situación particular del tan deseado bebe tras tratamientos de reproducción, se produce un posible aumento de la prematuridad por aspectos y decisiones puramente clínicas que hacen tomar decisiones que quizás en un bebe concebido naturalmente no se tomen.

Posts Relacionados