¿Influyen los microorganismos del cuerpo en la reproducción? Hablamos de microbiota

microorganismo_reproducion

Los microorganismos son un conjunto de entes biológicos que solo se pueden ver a través de un microscopio. Están presentes en multitud de hábitats agua, tierra, aire y por supuesto también en nuestro cuerpo. En este grupo de seres vivos se incluirían entre otros bacterias, virus, hongos y levaduras.

El conjunto de mircroorganismos que se hallan en el cuerpo humano se denomina microbiota. Estos, realizan diferentes funciones que contribuyen al beneficio de su hospedador. Entre ellas destacarían la protección frente a agentes patógenos, su aportación en la digestión de nutrientes y respuestas inmunes.

Normalmente, la microbiota se mantiene constante si acaso con ligeras variaciones. Cuando se produce una descompensación en la proporción de microorganismos es cuando pueden aparecer inflamaciones o enfermedades.

Gracias al proyecto de Microbioma Humano se han definido diferentes localizaciones corporales en donde varían no solo el número sino el tipo de microorganismos y a raíz de diferentes estudios, se ha comprobado que los ambientes en los que se producen los gametos o se desarrollan el embrión o el feto, no son estériles y tienen microbiotas definidas.

Por ejemplo, se habla de una asociación entre microbiomas de líquido folicular donde se desarrollan los ovocitos y el endometrio con la implantación del embrión.

Los ovocitos humanos maduran en los folículos ováricos y estos están en contacto con el líquido folicular. Se ha comprobado que en pacientes que se someten a tratamientos de reproducción, el líquido folicular contiene microorganismos. Existe la hipótesis de que la presencia en cantidades adecuadas de Lactobacillus tiene relación con una mejor calidad embrionaria y por lo tanto a mayores tasas de embarazo. Una posible explicación sería debido a las propiedades protectoras frente a otros microbios del ácido láctico (el metabolito más producido por el Lactobacillus).

También se ha analizado el microbioma del semen en los hombres. A pesar de que se han definido los diferentes tipos de microorganismos que hay presentes, se desconoce todavía si tienen alguna relación directa con la capacidad de los espermatozoides de fertilizar y dar embriones sanos y de buena calidad.

En relación al fluido endometrial, hay ciertos indicios que apuntan a que Lactobacillus, que es la especie predominante, muestra una relación positiva con la tasa de nacido vivo y que otros microorganismos como Gardnerella, se asocian a fallo de implantación y/o abortos tempranos.

Si hablamos de la microbiota de la vagina, encontramos diferencias significativas en cuanto a microorganismos y sus proporciones en función de la etnia fundamentalmente. Algunas composiciones determinadas de la vagina en el momento anterior a una trasferencia embrionaria en el marco de un ciclo FIV, están asociadas a embarazos.

Como conclusión podríamos decir que a través de las diferentes investigaciones, se ha cambiado la percepción estéril que se tenía del sistema reproductor masculino y femenino y que se apunta a una posible relación entre microbiota y reproducción pero hay que ser cautelosos y seguir investigando para tener más datos que soporten esta relación.

Si quiere más información o tiene interés en alguno de nuestros tratamientos no dude en visitar nuestra web y en ponerse en contacto con nosotros