Recomendaciones COVID-19

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los coronavirus son una familia de virus muy extensa que afecta a humanos y a animales. El tipo de coronavirus que estamos viviendo como pandemia en la actualidad se llama COVID-19 y afecta únicamente a las personas. Las infecciones principales del coronavirus son de tipo respiratorio que van desde un resfriado común a enfermedades respiratorias más graves. El COVID-19 es una enfermedad infecciosa desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud “Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.”

Consultar la web de la Organización Mundial de la Salud para saber más pinchar en el enlace

MEDIDAS ADOPTADAS

Como consecuencia de los acontecimientos que estamos viviendo acusa del COVID-19, nuestras clínicas FIV Marbella, Ovoclinic Madrid, Ovoclinic Barcelona y nuestro banco de gametos Ovobank, están siguiendo las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados, pacientes y donantes.

  • Los trabajadores que por motivo de su puesto deban acudir presencialmente a la clínica deberán dejar de hacerlo si presentan algún síntoma de contagio.
  • Con el fin de evitar posibles riesgos derivados del contacto físico directo, se ha recomendado a todo nuestro personal evitar los saludos con los pacientes (manos o besos).
  • Nuestro personal tiene indicación de lavarse las manos antes y después de recibir a cada paciente.
  • Se recomienda, asimismo, a todas las personas que entren en la clínica que se laven las manos con agua y jabón o bien con los geles desinfectantes disponibles en los mostradores de Recepción para que todos podamos hacer uso de ellos.
  • Se ha dotado a todo nuestro personal del material protector necesario.
  • Nos mantenemos atentos a los posibles síntomas de cualquier trabajador, así como a todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Queda totalmente garantizado el correcto almacenamiento de gametos y preembriones en nuestras instalaciones contando con un servicio mínimo de mantenimiento para el suministro de nitrógeno líquido en nuestros bancos que mantengan las condiciones óptimas de almacenamiento de dichas células, así como el envío de gametos a aquellos centros colaboradores que lo soliciten.

faqS

Me han cancelado el inicio del tratamiento de mi ciclo, ¿por qué?

La alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Sanidad frente a la pandemia de SARS-CoV-2, no se debe poner en riesgo ni a pacientes ni profesionales haciéndoles salir de casa para actos médicos no urgentes. Aunque para muchas parejas quedar embarazados es una cuestión prioritaria, en estos momentos debe primar la salud, por lo que debemos ser cautos, minimizar los riesgos de contagio y empezar un tratamiento implicaría salir de casa más de lo meramente imprescindible. Ante todo es importante vuestra seguridad.

Tenía mi ciclo iniciado y me han dicho que puedo acabarlo, pero no transferirme los preembriones, ¿por qué?

Una persona embarazada siempre supone una paciente de mayor riesgo ante casi cualquier enfermedad, entre otras razones por la imposibilidad, en muchas ocasiones, de poder administrarle la medicación necesaria por riesgo para el feto. Ante esta situación, y sabiendo que el SARS-CoV-2 está resultando ser tan contagioso, la probabilidad de resultar infectados por el virus es bastante alta, incluso haciendo la cuarentena. Realizar la transferencia de los embriones resultantes del ciclo iniciado, resultará en embarazo si todo va bien y esta situación generaría una paciente de riesgo, y eso es precisamente lo que queremos evitar.

En cuanto al tratamiento, este se puede terminar puesto que se aprovecha la estimulación para conseguir los ovocitos o preembriones que se congelarían por vitrificación, si esto es posible, para ser transferidos en un momento de mayor seguridad sanitaria.

Pero, si finalmente tengo preembriones criopreservados, ¿tienen las mismas garantías que un preembrión en fresco?

Cientos son los artículos científicos publicados que avalan la capacidad de los preembriones vitrificados en cuanto a la supervivencia e igualan su potencial de implantación respecto a los frescos. De hecho, actualmente la mayoría de los ciclos de Fecundación in vitro realizan las transferencias en diferido para asegurar que las condiciones del endometrio (capa donde anidará el preembrión dentro del útero) sea la más óptima, teniendo en cuenta que durante la estimulación, el endometrio va a remolque del ovario que es al que estamos tratando.

Y, ¿podré decidir cuándo quiero ponerme los preembriones o utilizar los ovocitos?

Una vez se levante el estado de alarma, tanto los pacientes como las propias clínicas se pondrán en contacto bajo decisión conjunta, para valorar el inicio del tratamiento cuando les sea más oportuno y sobre todo óptimo

¿Hay límite para decidir hacer la transferencia de dichos preembriones o usar los ovocitos?

Desde el momento que pase el estado de alarma, usted puede decidir cuándo hacerlo, teniendo en cuenta que los preembriones u ovocitos criopreservados pueden permanecer en ese estado durante años.

Si antes de decidir realizar la transferencia de los preembriones, usar los ovocitos, o
volver a iniciar un tratamiento, me infecto del coronavirus, ¿se disminuirán mis probabilidades de quedar embarazada, o seré más infértil?

Con los datos que se disponen, y haciendo referencia a otros SARS (coronavirus anteriores que hemos sufrido), no se ha descrito disminución de la fertilidad ni a nivel ovocitario ni espermático. Igualmente tampoco parece que se vea afectada la capacidad para quedar embarazada tras la infección, aunque deben tomarse las precauciones que su médico le indique una vez superada la enfermedad.

Y, ¿qué pasa si me quedo embarazada espontáneamente?

La situación final es la misma que si se tratase de una paciente con transferencia de un ciclo de fecundación in vitro, aunque en este caso se ha producido de manera no controlada. La recomendación de ASEBIR de no realizar transferencias en estos momentos viene dada por la incertidumbre ante un virus aún desconocido y del que no tenemos datos científicos, ya que no podemos corroborar que el resultado en una embarazada durante una infección pueda ser inocua, para la paciente o su feto.
En caso de producirse embarazo espontáneo, es recomendable mantenerse en contacto con su médico u obstetra para que le pueda dar las recomendaciones más oportunas para su caso.

Información actualizada de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. Consultar enlace

prevención

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. #nosotrosnosquedamosencasa