Scroll Top

Entrevista sobre fertilidad y edad avanzada – Dra. Micaela Fernández

Entrevista

El pasado 4 de junio en Ovoclinic se llevaron a cabo varias iniciativas por el Día Mundial de la (in) fertilidad. Una fecha en la que cada año ponemos en relieve las patologías y dificultades por las que pasan muchas mujeres o parejas en su camino hacia la concepción y embarazo. Como acción informativa y divulgativa, hemos charlado sobre fertilidad y edad avanzada con la ginecóloga Micaela Fernández, especialista en reproducción asistida y tratamientos complejos en Ovoclinic Marbella.

Por diferentes motivos personales y sociológicos, las mujeres o parejas están retrasando su momento de formar una familia. Según tu experiencia en reproducción asistida, ¿cuál suele ser la edad media de los pacientes para iniciar un tratamiento?

En la última década y según mi experiencia, la edad de inicio suele ser a los 38- 40 años. En la mayoría de los casos esta edad se relaciona con la estabilidad económica, laboral y personal tanto de mujeres u hombres. Aunque también nos encontramos en consulta mujeres o parejas que llevan años intentando lograr el embarazo de forma natural, pero que finalmente no ha llegado por motivos que deben ser diagnosticados por un especialista en fertilidad.

¿Cuándo se recomienda visitar al especialista en fertilidad por primera vez?

Se recomienda consultar con el especialista en las situaciones de aquellas parejas menores de 35 años que no han conseguido el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección durante un año. Si la pareja tiene más de 35 años y lleva seis meses intentándolo sin éxito, también debe acudir a una consulta especializada en reproducción asistida.

Por otro lado, también existen otras circunstancias como las siguientes:

  • Mujeres con ciclos menstruales irregulares
  • Si algún miembro de la pareja ha pasado por alguna cirugía ginecológica
  • Si has sufrido alguna enfermedad oncológica
  • Si la mujer ha perdido dos o más embarazos
  • Si algún miembro de la pareja es afecto de alguna enfermedad genética
  • Hombres con antecedentes de varicocele, operaciones o traumatismos en los testículos

La baja reserva ovárica suele ser el factor más común a partir de los 35 años, pero, ¿qué otras patologías reproductivas son frecuentes a determinada edad?

Es cierto que, a partir de los 35 años, la baja reserva ovárica y la calidad ovocitaria son dos de las causas más comunes que se manifiestan no solo con problemas para conseguir el embarazo, sino que, de lograrlo, pueden dar lugar a abortos o a un mayor riesgo de desarrollo de embriones con alteraciones genéticas. Gracias a los tratamientos de reproducción asistida y a las diversas técnicas de análisis de embriones como por ejemplo el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), es posible conseguir un embarazo y, por ende, un bebé sano.

La ovodonación es uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito, debido a que se lleva a cabo la FIV con óvulos de una donante joven y sana. ¿En qué casos se debe recurrir a la ovodonación?

El paso de Fecundación in Vitro a ovodonación es claro cuando nos encontramos con pacientes con fallo previo de FIV, como fallos de implantación o abortos recurrentes, pacientes con riesgo genético conocido por alguna enfermedad genética, pacientes con fallo ovárico por edad o cuando es precoz.

La endometriosis es una afección cada vez más común de los órganos reproductores de la mujer, comúnmente afecta a los ovarios, trompas de Falopio y a la cavidad pélvica en general. ¿A qué edad es más frecuente diagnosticarla y cómo puede ayudar la reproducción asistida?

Le endometriosis es la causa más frecuente de dolor pélvico durante la regla y los periodos fuera de esta. Esta enfermedad también puede causar dolor durante las relaciones sexuales. Suele aparecer en la edad fértil de la mujer, entre los 25-40 años. Entre otras cosas, puede originar quistes en los ovarios o alteraciones en la cavidad pélvica. Gracias a los diversos tratamientos de reproducción asistida, muchas pacientes pueden vencer los obstáculos que presenta la enfermedad como la presencia de quistes en los ovarios, que pueden dar lugar a una baja reserva ovárica o la presencia de adherencias propias que causa la endometriosis y que, en ocasiones, afecta directamente a la fecundación.

Si una mujer de edad avanzada se encuentra en la transición hacia la menopausia (perimenopausia), ¿puede ser madre por reproducción asistida?

 Sí. En este caso en particular, el tratamiento de reproducción asistida que le ayudaría a ser madre sería la ovodonación o donación de ovocitos. Es un proceso que se asemeja a la FIV, pero con la diferencia de que, en este procedimiento, la fecundación se realiza con óvulos de una donante anónima. En Ovoclinic colaboramos con Ovobank (banco de óvulos) para encontrar a la donante ideal para cada paciente. El porcentaje de éxito de este tratamiento se sitúa en torno al 80% en el primer intento.

Entradas relacionadas