Método ROPA en España: ¿Qué requisitos deben cumplir dos mamás?

Familia por Método ROPA

Comenzamos marzo – mes de la mujer – con un artículo sobre el método ROPA en España, ¿sabes en qué consiste este tratamiento y qué requisitos debe cumplir una pareja formada por dos chicas en España?

Cuando hablamos de método ROPA nos referimos a la recepción de óvulos u ovocitos de la pareja. En Ovoclinic, como centro de reproducción asistida lesfriendly, ofrecemos el tratamiento de método ROPA para parejas formada por dos mujeres, para que las dos puedan participar activamente en el embarazo. El método ROPA es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aportará los óvulos y la otra será la gestante. Como cualquier proceso de FIV, consiste en la unión de los óvulos de la pareja con esperma de un donante anónimo.

¿Cuáles son los requisitos para que dos mujeres puedan optar por el método ROPA en España?

La Ley de Reproducción Asistida 14/2006 española exige que las parejas de mujeres que opten por el método ROPA estén casadas, para que así, ambas tengan las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé.  Actualmente, se está debatiendo dentro del marco político en España una nueva propuesta de Ley de Igualdad LGTB que permitirá – una vez aprobada – que una pareja de mujeres sin estar casadas pueda inscribir a sus hijos en el registro civil.

¿Cómo es el proceso?

Como cualquier otro tratamiento de reproducción asistida, la primera visita – totalmente gratuita – consistirá en conocer el historial médico de la pareja (si lo hubiese) y recabar toda la información necesaria para poder comenzar con las primeras pruebas y análisis. Los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder llevar a cabo este tipo de tratamiento serán que ninguna de las mujeres presente ningún tipo de enfermedad genética transmisible a la descendencia o problema de fertilidad severo.

Desde la Dirección Médica de Ovoclinic siempre analizamos en este caso el historial médico de cada paciente para poder así, aconsejar cuál de ellas tendrá más posibilidades de lograr el embarazo. Aunque, esta es una decisión personal y que debe tomar la pareja.

Tal y como hemos especificado al comienzo del artículo, se trata de un tratamiento de fecundación in vitro. La fecundación de óvulo y esperma de donante se puede realizar mediante una  FIV convencional o a través de una ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). La elección de un método u otro para la fecundación dependerá de las características de cada paciente, de la edad, alteraciones en la calidad de los óvulos, etc

Como en cualquier otro tipo de tratamiento de reproducción asistida, el último paso y más importante será seleccionar el embrión de mayor calidad para transferirlo al útero. Este es un proceso indoloro y que no requiere anestesia. Para más información, te invitamos a leer este artículo 7 preguntas frecuentes sobre transferencia embrionaria. 

¿A quién se parecerá el bebé?

Desde Ovoclinic intentamos – en la medida de lo posible – que el donante sea física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar. Para ello, un equipo especializado de Ovobank – primer Banco de Óvulos de Europa – trabaja para seleccionar al donante idóneo. Durante este largo y exhaustivo proceso se realizan analíticas completas, test psicológicos, estudios genéticos para descartar enfermedades recesivas etc para garantizar el buen estado de salud del donante. Además, utilizamos Ovomatch, una herramienta que escanea múltiples puntos faciales y los compara – gracias a un algoritmo matemático de reconocimiento facial – con una extensa base de datos para encontrar al donante más parecido físicamente – en este caso – a la madre gestante. 

Es muy importante tener en cuenta que en el tratamiento de método ROPA, los embriones restantes del proceso se pueden congelar. Estos embriones son de la pareja y se pueden transferir posteriormente a cualquiera de las dos mujeres de la pareja siempre que no presenten contraindicaciones médicas para conseguir un embarazo. 

Si tienes más dudas sobre este tratamiento, recuerda que estamos a tu lado de forma presencial y online.

Estamos a tu lado de forma presencial y online – Realiza tu consulta por teléfono o WhatsApp. ¡Nuestros especialistas estarán encantad@s de atenderte y resolver todas tus dudas!

📞951 495 606

📲 699 08 44 50

📧 info@ovoclinic.net

¡Junt@s en los primeros pasos! 🤰

 

Posts Relacionados