Tratamiento Ovodonación

TRATAMIENTO OVODONACIÓN

En Ovoclinic somos especialistas en tratamientos de ovodonación.
¿Quieres conocer más sobre este tratamiento y sus tasas de éxito?

  • Hidden
    AAAA barra MM barra DD
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: Ovoclinic (FIV Marbella S.L.)
Finalidad: Prestar la información o servicios que nos solicite.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad.

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación o donación de ovocitos es un tratamiento de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro (FIV). Ofrece a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos la posibilidad de hacerlo con óvulos de una donante anónima.

tasas de exito tratamiento de ovodonacion

¿Por qué escoger a Ovoclinic para mi tratamiento de ovodonación?

En Ovoclinic somos especialistas en tratamientos de ovodonación. Nuestras tasas de éxito nos avalan – 83% de éxito en tasa tasa beta hCG+ en mujeres con una edad media de 41,3 años y con la transferencia de 2 blastocitos. Además, colaboramos con Ovobank, el primer banco de óvulos de Europa, que nos ayuda a optimizar los tratamientos de ovodonación.

Ovobank cuenta con un amplio pool de donantes, lo que facilita poder encontrar la donante ideal para cada paciente, pudiendo escoger entre una amplia variedad de fenotipos. Las donantes pasan un estricto filtro de selección – tan solo son aceptadas un 30% de las potenciales donantes debido a nuestros rigurosos protocolos.

¿Quién puede someterse a un tratamiento de ovodonación?

La ovodonación está indicada para:

  • Mujeres con reserva o calidad ovárica insuficiente.
  • Menopausia prematura.
  • Abortos espontáneos repetidos asociados a mala calidad ovocitaria.
  • Tratamientos anteriores fallidos en los que se sospeche una causa ovocitaria.
  • Enfermedades genéticas en la mujer que no se puedan descartar mediante DGP.

¿Cómo es la selección de donantes para un tratamiento de ovodonación?

La selección de donantes se lleva a cabo en dos niveles; en primer lugar, en Ovoclinic buscamos que la donante sea compatible con el grupo sanguíneo de la paciente o de la pareja, y que además, tenga características físicas parecidas a la receptora.

Con el fin de garantizar el parecido físico entre el bebé y su madre, en Ovoclinic utilizamos Ovomatch, una tecnología de reconocimiento facial que compara los puntos de referencia del rostro para que la donante no sólo tenga características físicas generales parecidas (color de pelo, ojos etc) si no también unos rasgos faciales similares.

Además, si se desea, se puede realizar un TCG (Test de Compatibilidad Genética) para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedades genéticas, pudiendo estudiar más de 300 patologías. Para este estudio es preciso que la pareja masculina o el donante masculino se realicen este mismo estudio genético.

Tras esta primera fase, la donante de óvulos también debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 33 años de edad (la ley establece un máximo de 35 años).
  • Evaluación psicológica por parte de un experto en salud mental.
  • No presentar antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias graves.
  • No presentar antecedentes de patología ginecológica.
  • No ser portadora de enfermedades infecciosas.
  • Estudios genéticos para descartar más de 30 enfermedades recesivas, incluyendo las más frecuentes en la población.

Fases y duración del TRATAMIENTO de ovodonación

En la primera visita a Ovoclinic estudiaremos tu caso y diseñaremos el tratamiento a tu medida, adaptándonos a tus necesidades.
Además, realizamos la selección de la donante usando la avanzada tecnología de Ovomatch.

En primer lugar, la futura madre recibirá un sencillo tratamiento para preparar el endometrio que más tarde recibirá al embrión.

Normalmente se utiliza una medicación vía oral o en parches que sirve para hacer crecer el endometrio. Después de unos 10-15 días aproximadamente, si el endometrio está preparado, se puede programar la fecundación de los óvulos y la transferencia.

Antes de esto, la paciente deberá añadir al tratamiento progesterona para imitar lo que ocurre en un ciclo natural. 

En una ovodonación con óvulos frescos, donante y receptora deberán estar disponibles para iniciar su tratamiento al mismo tiempo. En caso de que se usen óvulos vitrificados, la sincronización no es necesaria, por lo que se reducen los tiempos de espera.

En esta tercera fase, los óvulos se fecundan con semen de la pareja o de donante. Los embriones resultantes se cultivan en incubadores especiales, que imitan las condiciones de temperatura, humedad y concentración de gases en el interior del útero, hasta que alcanzan la fase de blastocisto al cabo de cinco o seis días.

Una vez completado el cultivo embrionario, los especialistas seleccionarán el embrión de mayor calidad para su transferencia al útero de la paciente. Los embriones restantes podrán congelarse para posteriores intentos (vitrificación).

Esta fase sería la última del tratamiento, donde la paciente comprueba mediante un test de embarazo si está esperando un bebé. Es aquí donde más importancia cobran los planes de Garantía de Embarazo y Nacimiento, ofrecidos por Ovoclinic. 

Para la tranquilidad de la futura madre, en  Ovoclinic, además de contar con los planes de garantía de embarazo, nos respaldan nuestras tasas de éxito en ovodonación con un 80% de tasa de embarazo clínico.

Resolvemos tus dudas sobre ovodonación

¿Podré saber quién es la donante? ¿Podrá saber la donante quién es mi hijo?

La ley 14/2006 describe que la donación de óvulos debe ser anónima, por lo que la identidad de la donante es completamente confidencial, de la misma forma que la donante no tendrá derecho a conocer la identidad del niño nacido. Tampoco existe la posibilidad de que el hijo nacido pueda conocer quién fue la donante años después.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias que comporten un peligro cierto para la vida o salud del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable.

La única información que podremos dar de la donante son datos importantes de cara al embarazo, como la edad.

Epigenética y ovodonación. ¿Heredará algo de mí mi hijo nacido por ovodonación?

La epigenética es el intercambio de información que se produce entre la madre y el embrión en el útero materno. En el caso de la ovodonación, aunque la información genética del embrión procede de la donante, estudios actuales confirman que la madre puede modificar esa información genética, ya que algunas moléculas que forman parte del líquido endometrial, van a ser capaces de aportar información de la madre al embrión.

¿Qué es la vitrificación o congelación de embriones?

La vitrificación es una técnica consistente en la congelación tanto de embriones como de óvulos, con el fin de conservarlos y hacer uso de los mismos en el futuro, en caso de que la primera ovodonación no resulte exitosa.

¿Qué es el duelo genético?

Para muchas parejas que tienen que recurrir a gametos donados (bien sea de semen o de óvulos), resulta difícil aceptar que su hijo no vaya a tener su legado genético. Esta reacción emocional, completamente normal, es lo que se llama duelo genético.

Hablar abiertamente sobre las dudas con los profesionales, mantener la comunicación con la pareja y recurrir en caso necesario a un apoyo profesional como nuestra psicóloga ayudará a aceptar estos sentimientos, volver a ilusionarse y reemprender el camino para ser padres.

¿Hay lista de espera para ovodonación?

En Ovoclinic formamos parte de Ovobank, que cuenta con más de 350 centros colaboradores y un amplio pool de donantes, por lo que no tenemos listas de espera para encontrar a la donante idónea para cada paciente.

¿Puedo financiar mi ovodonación?

En Ovoclinic intentamos que nuestros tratamientos sean accesibles y se ajusten a las necesidades de los pacientes, facilitando la financiación de los mismos. El tratamiento de Ovodonación se financia desde 107.71 € al mes. Infórmate sin compromiso.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS