Método ROPA

Fecundación Método ROPA

La fecundación Método ROPA ofrece la posibilidad de ser madres a dos mujeres casadas.
¿Quieres disfrutar de la experiencia de la maternidad compartida?

  • Formato de fecha:AAAA barra MM barra DD
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: Ovoclinic
Finalidad: Prestar la información o servicios que nos solicite.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad.

¿Qué es la Fecundación Método ROPA?

El método ROPA es una variación del tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Este tratamiento de reproducción asistida ofrece la oportunidad de disfrutar de una maternidad compartida a una pareja de mujeres.
Para ello, una de ellas aporta los óvulos, siendo la madre genética y la otra mujer receptora será la madre gestante o madre biológica. De esta forma ambas pueden participar activamente en el embarazo.

¿Por qué escoger a Ovoclinic para tu fecundación Método ROPA?

En Ovoclinic ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo tu tratamiento con las máximas garantías, ofreciendo a los futuros padres planes de Garantía de Embarazo y Nacimiento.

Nuestras tasas de éxito, superiores a la media, nos avalan. También nos avalan nuestros 20 años de experiencia en tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, así como un trato cercano y personalizado con todos nuestros pacientes.

¿Quién puede someterse a un tratamiento de Fecundación Método ROPa?

El tratamiento de fecundación Método ROPA está indicado para una pareja de mujeres lesbianas que estén casadas.

Normalmente el perfil de futuras madres que recurren a este tratamiento son:

  • Mujeres con alteraciones en la calidad de sus ovocitos.
  • Mujeres con ausencia de ovocitos propios.
  • Mujeres con ausencia o disfunción severa de ovarios.
  • Mujeres que se han sometido a otras técnicas de reproducción asistida y han fracasado.
fertilidad mujer

Madre genética y madre biológica ¿Qué rol tiene cada una?

La madre genética es la mujer de la pareja que aportará los óvulos, quien se someterá a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica programada para la posterior extracción de los óvulos.

La madre biológica o madre gestante será la mujer que geste al bebé. Ésta también se deberá someter a un tratamiento hormonal para preparar el útero para lograr una mejor implantación del embrión.

Fases del TRATAMIENTO de Fecundación Método ROPA

La decisión sobre qué rol ha de tener cada una, es decir, cuál aportará óvulos y cual gestará al bebé, es decisión de la pareja. En muchos casos, ambas desean ser madres pero sólo una tiene la ilusión de vivir el embarazo. Cuando son ambas las que lo desean y sólo quieren tener un hijo, el ginecólogo puede aconsejar en base a criterios médicos cuál de ellas sería la mejor opción para maximizar las posibilidades.

Es un tratamiento perfecto puesto que permite a las dos mujeres que integran la pareja, involucrarse en el proceso del embarazo.
La elección del donante masculino sigue unos rigurosos protocolos de selección que constan de pruebas psicológicas, físicas y analíticas para descartar la presencia de enfermedades. Además se busca el máximo parecido físico con la madre gestante (la otra ya aporta su información genética en el óvulo).

En esta fase, la madre biológica es sometida a una estimulación ovárica para conseguir que crezcan varios óvulos en vez de sólo uno que es lo que ocurriría en un ciclo natural.

Para ello, debe suministrarse unas inyecciones subcutáneas de forma diaria. De manera periódica realizaremos controles ecográficos y análisis de sangre para evaluar la maduración de los óvulos. El tratamiento suele durar unos doce días aproximadamente.

Una vez realizada la estimulación ovárica, cuando los óvulos ya están preparados, se programa la punción ovárica.

Esta intervención es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en quirófano, con sedación, y que no suele durar más de diez o quince minutos. Al acabar, la paciente debe permanecer 2 horas aproximadamente en observación en la clínica y después se puede ir a casa manteniendo reposo relativo durante el resto de la jornada.

En esta fase, nuestro equipo de embriólogos se encargará del análisis de los óvulos, y de, una vez seleccionado el donante masculino más idóneo, realizar la fecundación in vitro en el laboratorio.

Tras la fecundación, los embriones permanecen en incubadoras especiales dentro del laboratorio, empleando medios de cultivo especiales para garantizar su correcto desarrollo. Durante todo el proceso los embriólogos analizan su morfología y el número de sus células para determinar la calidad de cada embrión. Los embriones permanecen en estos incubadores durante cinco o seis días, hasta que alcanzan el estadío de blastocisto.

Otra parte muy importante del éxito del tratamiento es la sincronización del desarrollo embrionario en el laboratorio con la preparación del endometrio (tejido del interior del útero donde debe implantarse el embrión). La madre receptora del embrión, deberá realizar un tratamiento hormonal que prepare el útero para recibir al embrión. Es un tratamiento muy sencillo con una medicación vía oral, transdérmica y/o vaginal.

Todo el tratamiento será guiado por nuestros médicos, los cuales se encargaran de resolver todas las dudas que puedan surgir a lo largo de todo el proceso.

Mediante la transferencia embrionaria, depositamos un embrión en el interior del útero. Se trata de una intervención sencilla y totalmente indolora.

El mismo día de la transferencia, si hay más embriones que hayan alcanzado el estadio de blastocisto, se congelarán mediante un proceso de vitrificación, para poderse transferir posteriormente en un siguiente ciclo sin necesidad de estimulación ovárica ni punción.

A los 10-12 días de la transferencia realizaremos un análisis de sangre para determinar la presencia de la hormona beta-HCG, que nos dirá con seguridad si se ha conseguido el deseado embarazo.

En caso de residir en otro país, es posible hacer todos los controles con un ginecólogo de confianza en casa y venir a Ovoclinic directamente para hacer la punción y 5 días después la transferencia.

Resolvemos tus dudas sobre la Fecundación Método ROPA

En caso de desear un segundo embarazo con embriones congelados de un tratamiento ROPA previo. ¿La madre gestante debe ser la misma que en la primera transferencia?

En el caso del tratamiento del método ROPA los embriones son de la pareja, por lo que los embriones se pueden transferir a cualquiera de las dos madres siempre que no presenten contraindicaciones para un embarazo.

¿Qué dice la ley española sobre la maternidad en parejas de mujeres? ¿Qué requisitos legales tiene este tratamiento?

Cuando una pareja de mujeres realiza un tratamiento de reproducción asistida y tiene un niño, ambas serán reconocidas legalmente como madres siempre y cuando estén casadas. En el caso de parejas no casadas o parejas de hecho, en el momento actual solamente se podrá inscribir como madre la que de a luz al niño, y la madre no gestante deberá hacer un proceso de adopción para ser inscrita legalmente como madre.

En nuestro post sobre Método ROPA en España te contamos mucho más.

¿A quién se parecerá el bebé?

Desde Ovoclinic intentamos – en la medida de lo posible – que el donante sea física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar. Para ello, un equipo especializado trabaja para seleccionar al donante idóneo. Durante este largo y exhaustivo proceso se realizan analíticas completas, test psicológicos, estudios genéticos para descartar enfermedades recesivas etc para garantizar el buen estado de salud del donante.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS