Ovoclinic Responde

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una patología que sufren cada vez más mujeres durante sus años reproductivos. Este tipo de enfermedad se caracteriza por ser muy dolorosa ya que el tejido que recubre el interior del útero, llamado endometrio, se implanta fuera de este.

Gracias a los tratamientos de reproducción asistida muchas de las pacientes que padecen endometriosis pueden quedarse embarazas.

¿Qué es el Método ROPA?

El método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una pareja formada por mujeres tener un bebé. Es un proceso similar a la FIV (Fecundación in Vitro), donde utiliza el óvulo de una de las mujeres de la pareja con el esperma de un donante anónimo con el fin de conseguir un embrión que será trasferido al útero de la otra mujer que forma la pareja.

¿Qué es la Embriodonación?

La embriodonación o adopción de embriones consiste en realizar el tratamiento de Reproducción Asistida con embriones donados por pacientes que no necesitaron utilizarlos en su propio tratamiento, y que desean ayudar a otras personas a ser madres y padres. Con la adopción de embriones nos saltamos el proceso de fecundación del óvulo y el periodo de incubación ya que los embriones se encuentran previamente vitrificados y están listos para ser transferidos a la paciente.

¿qué tipos de tratamientos de reproducción asistida existen?

Dependiendo del historial médico y situación de cada paciente, existen diferentes tipos de tratamientos de reproducción asistida como: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), ovodonación (o doble donación) y adopción de embriones.

¿El Embarazo con Reproducción Asistida es igual que un Embarazo Natural?

El embarazo a través de un tratamiento de reproducción asistida sucede de la misma manera que un embarazo natural. La única diferencia entre ambos embarazos es que en reproducción asistida se realiza la fecundación en el laboratorio (FIV, ovodonación). Una vez que se implanta el embrión en el útero los síntomas, sentimientos y desarrollo del bebé durante nueve meses son exactamente iguales que si fuera natural.

¿Para qué sirve un Test de Compatibilidad Genética?

El Test de Compatibilidad Genética sirve para reducir las posibilidades de transmitir enfermedades a nuestra descendencia. La mayoría de la población sana presenta alguna mutación recesiva en sus genes, pero no la manifiesta. Es lo que se denomina ser portador. Si nuestra pareja presenta esta misma mutación, existe un 25% de posibilidades de que nuestro hijo la manifieste, y un 50% de que se convierta en portador. Aunque son poco comunes, las enfermedades recesivas suelen ser graves e incurables. Para detectarlo se utiliza el Test de Compatibilidad Genética.

¿Para qué sirve la Progesterona?

La progesterona es una de las hormonas que debe estar presente durante los meses de embarazo. Los altos niveles de progesterona evitan que el útero se contraiga y cause un parto prematuro. La placenta produce gran parte de la progesterona que necesita para un embarazo saludable. En reproducción asistida, se debe tener en cuenta que los niveles de esta hormona van aumentando después de la ovulación, con el fin de convertir el endometrio en receptivo para que el embrión pueda implantarse en él. En el caso de que esto no ocurriese, los niveles de progesterona van disminuyendo para regenerarse en el próximo ciclo menstrual.

¿Qué es la Infertilidad Secundaria?

La infertilidad secundaria ocurre cuando no se logra el embarazo o la paciente sufre varios abortos después de haber estado embarazada previamente. Son muchas las parejas o mujeres que se enfrentan a tratamientos de fertilidad para conseguir un segundo hijo, aun habiendo concebido el primero de forma natural.

¿Qué es la La Fecundación in Vitro (FIV)?

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. La unión de óvulo y espermatozoide se hace in vitro, en el laboratorio, con el fin de conseguir embriones de calidad óptima para luego transferirlos al útero de la paciente. El embarazo se produce cuando el embrión se implanta correctamente en el útero.

¿En qué casos es recomendable hacerse una Fecundación in Vitro (FIV)?

La Fecundación in Vitro (FIV) es recomendable en:

  • Pacientes con fallos previos en tratamientos con Inseminación Artificial (IA).
  • Mujeres de edad avanzada, con ovocitos de baja calidad.
  • Mujeres con lesiones en las Trompas de Falopio o ausencia de ellas.
  • Mujeres con Endometriosis severa.
  • Parejas en las que el varón presenta un seminograma con baja calidad seminal.
  • Pacientes que necesitan hacer un diagnóstico genético preimplantacional.

¿Qué incluye un Diagnóstico de Fertilidad de Pareja?

El Diagnóstico de Fertilidad de Pareja incluye:

  • Primera visita médica
  • Exploración ginecológica y ecografía
  • Hormona Antimulleriana (para conocer la reserva ovárica)
  • Seminograma (para determinar la calidad del esperma)
  • Consulta para conocer resultados

¿Qué incluye el programa de garantía de embarazo y nacimiento de ovoclinic?

El  Plan de Garantía de Embarazo y Nacimiento incluye:

  • Valoración médica inicial para determinar el tratamiento más acorde para cada paciente.
  • Estos planes tienen una duración de 24 meses, ampliable a seis meses más si la Dirección Médica lo aconseja.
  • Controles ecográficos, analíticas y test de embarazo.
  • Sin límite de intentos en transferencias embrionarias mientras dure la garantía.
  • Devolución del 100% del importe del plan seleccionado en caso de no tener éxito.

¿Dónde están las clínicas de Ovoclinic?

Las clínicas se encuentran en Madrid, Marbella y Ceuta. Aunque gracias al programa Fertility at Home, es posible realizar la mayor parte del tratamiento a distancia.

¿Qué es la hormona Beta hCG y por qué se le llama “la hormona del embarazo”?

La gonadotropina coriónica humana, más conocida como Beta-hCG, es una proteína glicoproteica que sintetizan los tejidos embrionarios. Esta hormona es liberada por el embrión cuando se implanta en el útero materno, de ahí que sea conocida como la “hormona del embarazo”. La hormona Beta hCG aparece en la orina y en la sangre cuando el embrión comienza a desarrollarse (a los 10 días aproximadamente de la gestación). Por esta razón, en Ovoclinic medimos los niveles de esta hormona con una analítica de sangre para determinar si existe o no embarazo tras la transferencia embrionaria (10 días después).

¿Cómo se clasifican los embriones?

Los embriones se clasifican según su calidad para posteriormente elegir el que será transferido al útero materno cuando se recurre a tratamientos de reproducción asistida como ovodonación o FIV. Para ello, se tienen en cuenta ciertos parámetros como; el número de células y su simetría, el tipo y porcentaje de fragmentación celular, el ritmo de división del embrión, entre otros.

Se clasifican en A, B, C y D:

  • Embrión A: embriones de calidad óptima y máxima capacidad de implantación
  • Embrión B: embriones de buena calidad y capacidad de implantación
  • Embrión C: embriones de media calidad y capacidad de implantación
  • Embrión D: embriones de baja calidad y capacidad de implantación

Cuando nuestros embriólogos analizan a los embriones antes de realizar la transferencia, eligen los embriones de calidad A o B, ya que son los embriones que presentan más probabilidades de que se implanten para así, conseguir así la esperada beta positiva. Los embriones restantes con otras calidades se pueden vitrificar para intentos posteriores o donar para tratamientos de parejas que los necesiten (embriodonación).

¿Puedo quedarme embarazada si tengo las trompas ligadas?

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente, ya que imposibilita el embarazo de manera natural. No obstante, aún teniendo las trompas ligadas, es posible conseguir el embarazo mediante dos opciones:

  • Fecundación in Vitro (FIV): método por el cual se realizaría la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, y posteriormente se transferiría al útero de la mujer.
  • Reversión de la ligadura de trompas: supone una intervención quirúrgica para volver a unir los extremos de las trompas que fueron “cerradas”, aunque este procedimiento no garantiza la recuperación de la fertilidad al 100%.

¿Qué es el dispositivo INVOcell?

El dispositivo INVOcell es el primer y único dispositivo médico para el cultivo intravaginal, que permite que el desarrollo del embrión ocurra dentro del cuerpo de la futura madre, como se daría de forma natural. Dependiendo del caso y de la calidad del semen, se depositarán los óvulos y los espermatozoides (FIV convencional) o se introducirán los óvulos tras su microinyección con el espermatozoide (FIV/ICSI). Seguidamente, INVOcell se introduce en la vagina en el espacio situado bajo el cuello uterino y se mantiene fijo gracias al dispositivo de retención. De esta forma, el proceso de desarrollo del embrión se produce dentro del cuerpo de la mujer, estando contigo desde el primer día.

¿Puedo financiar mi tratamiento de Reproducción Asistida en Ovoclinic?

En Ovoclinic puedes financiar tu tratamiento de Reproducción Asistida, ya que ofrecemos nuestros planes de financiación personalizados.

¿Qué es una ICSI?

La ICSI son las siglas en inglés de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. Es la técnica de fecundación más precisa que existe; el embriólogo en el laboratorio selecciona, de una muestra de esperma, un único espermatozoide y lo introduce en el óvulo con una micropipeta (una microaguja especial). Esto permite seleccionar, de entre todos los espermatozoides, el que tiene mejores condiciones (mejor morfología y mejor movilidad).

Es la técnica de fecundación mayoritaria hoy en día para todo tipo de tratamientos que requieran fecundación en el laboratorio. Especialmente estaría indicada en parejas donde al varón se le ha diagnosticado baja calidad espermática (poca concentración de espermatozoides, mala movilidad o morfología), parejas con muestras de semen criopreservadas (congeladas), varones con azoospermia (en los que casi no se encuentran espermatozoides) o que se han realizado una vasectomía o mujeres sin pareja masculina que quieran realizarse un tratamiento con semen de donante.

Tengo más de 30 años y quiero Congelar mis Óvulos ¿Cómo es el proceso?

Con más de 30 años se pueden congelar óvulos mediante la criopreservación de óvulos, consiguiendo tener la posiblidad de ser madre más tarde. Los pasos a seguir durante el proceso son los siguientes:

  1. Estimulación ovárica: para promover el desarrollo de múltiples folículos ováricos.
  2. Punción ovárica: Una pequeña intervención para extraer los ovocitos.
  3. Congelación en nitrógeno líquido: Los óvulos extraídos se sumergirán en nitrógeno líquido para su preservación.
  4. Estos óvulos se almacenarán hasta que decidas dar el paso sin perder su calidad ovocitaria.

¿Qué son los Fallos de Implantación?

Los fallos de implantación ocurren cuando no se logra el embarazo tras tres transferencias de embriones de buena calidad.

Las causas del fallo de implantación pueden ser:

  • Causas embrionarias: Cuando el embrión tiene alguna alteración genética proveniente del óvulo o del esperma.
  • Causas uterinas: Son aquellas que afectan a la receptividad endometrial (problemas en el endometrio, pólipos o anomalías de implantación).
  • Causas sistémicas: Las que no están relacionadas directamente con el aparato reproductor, como podrían ser trastornos del sistema inmunológico o coagulaciones en la sangre.

¿Cómo solucionar los Fallos de Implantación?

Para solucionar o evitar que vuelva a ocurrir el fallo de implantación se deberá estudiar la causa y abordarla con alguna de las siguientes técnicas: cultivo hasta blastocisto, DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), Test de receptividad endometrial (ERA), eclosión asistida (Assisted Hatching), entre otras.

¿Qué es una Decumulación?

Una decumulación o denudación es un proceso para eliminar las células del cúmulo que rodean al óvulo después de la punción folicular y antes de llevar a cabo la FIV-ICSI.

¿En qué consisten las técnicas de recuperación espermática?

Las técnicas de recuperación espermática son un conjunto de procedimientos para pacientes con ausencia de espermatozoides en el eyaculado o que se han realizado una vasectomía. Los espermatozoides pueden extraerse del epidídimo (tubo estrecho y alargado situado en la parte posterior del testículo) o del propio testículo del paciente mediante diferentes técnicas más complejas.

¿Hasta qué edad puedo ser mamá?

El ritmo y estilo de vida actual hace retrasar cada vez más la edad para quedarse embarazada, por lo que hay muchas parejas y mujeres solas que se preguntan hasta qué edad se pueden tener hijos. A partir de los 35 años disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural debido a la disminución de la reserva ovárica y la peor calidad de los óvulos. Esta decadencia aumenta cuando se acerca a los 40 años, ya que se está más cerca de la menopausia. Gracias a las actuales técnicas de Reproducción Asistida, quedarse embarazada con una edad materna avanzada ya no es imposible, aunque se recomienda que la edad para ser madre no supere los 50 años, ya que aumentan las posibilidades de complicaciones.

¿Qué es la Reserva Ovárica?

La Reserva Ovárica es la cantidad de óvulos en los ovarios en un determinado momento. Para medir esta cantidad puede hacerse con varias pruebas, como por ejemplo el recuento de folículos mediante una ecografía vaginal, o mediante un análisis de sangre que mide la Hormona Antimulleriana (AMH), que nos dirá, en función de la edad, si la reserva de óvulos es normal, alta o baja. Conocer la Reserva Ovárica da la posibilidad de planificar la maternidad y, si fuese necesario, optar por la Criopreservación de los óvulos y poder elegir el momento más adecuado para ser madre.

¿Qué es una Biopsia embrionaria?

La biopsia embrionaria es una técnica que se realiza en el laboratorio de FIV con el fin de conocer la información genética o cromosómica del embrión y seleccionar así el de mejor calidad para ser transferido.

¿Cuándo se recomienda hacer la Biopsia Embrionaria?

La biopsia embrionaria se recomienda hacer cuando la pareja es portadora de anomalías en el cariotipo y pueden dar lugar a bebés afectos de alguna enfermedad rara. También se recomienda para mujeres con abortos de repetición, con fallo de implantación o de edad avanza y para varones con alteración seminal muy elevada.

¿Cómo se hace una Biopsia Embrionaria?

Una biopsia embrionaria se hace tras dejar evolucionar el embrión a estadío de blastocisto (día 5), se absorben varias células que formarían parte de las estructuras placentarias y no del embrión para reducir el riesgo de provocarle algún daño. Estas células se analizan en el laboratorio para asegurarnos de que el embrión que se va a transferir tiene mayor potencial de dar un bebé sano.

¿Qué es la Fecundación in Vitro convencional?

La Fecundación in Vitro (FIV) tradicional es un tratamiento de Reproducción Asistida de alta complejidad. En la FIV convencional se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide en una placa de vidrio. El óvulo se deposita junto a una gota con miles de espermatozoides y se espera 24 horas a que se produzca la fecundación de forma natural.

¿Para quién está recomendada la Inseminación Artificial (IA)?

La Inseminación Artificial (IA) se recomienda para mujeres jóvenes, de máximo 37 años, ya que por encima de esta edad las probabilidades de embarazo son bajas. En el caso de parejas de dos mujeres o mujeres sin pareja, que van a utilizar semen de donante, puede ser viable intentarlo con 38 o 39 años. En caso de realizar una Inseminación Artificial con semen de la pareja se recomienda intentarlo sólo en casos de parejas que llevan poco tiempo intentando lograr el embarazo y en las que el varón tenga un recuento de espermatozoides móviles por encima de 5 millones/ml.

Si soy mamá por ovodonación, ¿el bebé se parecerá a mí?

Entre todas las donantes disponibles, aquella que más se le parezca físicamente.

¿Cuándo acudir al especialista si no conseguimos quedarnos embarazados?

Normalmente, la recomendación es acudir a un especialista en Reproducción si tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección en los días fértiles de la mujer no se obtienen resultados positivos, aunque estos tiempos pueden variar según ciertos casos.

¿Qué diferencia hay entre Esterilidad e Infertilidad?

  • Esterilidad: Cuando tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos, no se consigue un embarazo.
  • Infertilidad: Se atribuye a la imposibilidad de llevar a término el embarazo, es decir, la imposibilidad de tener un bebé sano.

¿Qué es la técnica MACS?

La técnica MACS, también conocida como triple selección espermática, es una de las técnicas más avanzadas en Reproducción Asistida. Gracias a ella, los embriólogos pueden seleccionar los espermatozoides que no presentan marcadores apoptóticos para ser utilizados en la fecundación.

Si no tiene éxito la Fecundación in Vitro (FIV) ¿Cuánto tengo que esperar para iniciar un nuevo tratamiento?

Tras una prueba de embarazo negativa y el primer ciclo menstrual posterior al mismo, se puede empezar una nueva Fecundación in Vitro (FIV). Antes de iniciar nuevamente el tratamiento, en Ovoclinic nos aseguramos de la salud tanto física como psicológica de los pacientes, comprobando que todo esté correcto antes de hacer un nuevo intento.

¿Qué es el Duelo Genético?

El conocido duelo genético es una reacción emocional que sienten algunas parejas al recurrir a gametos donados (bien sea de semen o de óvulos) y que puede generar miedo, tristeza o dificultad de aceptar que su hijo no va a contar con su mismo material genético. Es completamente normal tener estos sentimientos, por lo que es conveniente hablar abiertamente sobre las dudas con los profesionales, mantener la comunicación con la pareja y recurrir en caso necesario a apoyo profesional que ayudará a aceptar estos sentimientos, volver a ilusionarse y reemprender el camino para ser padres.

¿Para quién se recomienda un Estudio de Fertilidad?

El estudio de fertilidad está recomendado para:

  • Casos en que la mujer tenga menos de 35 años y tras un año buscando el embarazo no lo consiga.
  • Cuando la mujer tiene más de 35 años y no ha conseguido el embarazo en seis meses.
  • Para mujeres de cualquier edad que lleven más de seis meses buscado un embarazo y en los que existan factores de riesgo previos tales como endometriosis, síndrome del ovario poliquístico, abortos espontáneos…
  • En el caso del miembro masculino de la pareja, es aconsejable la consulta si no han conseguido un embarazo en un año de relaciones sexuales normales con su pareja, o en seis meses en los casos de cirugía previa en el aparato genital, dificultades en la erección… y también en casos de obesidad, hipertensión o diabetes.

Madre Genética y Madre Biológica ¿Qué rol tiene cada una en el Método ROPA?

  • La Madre Genética es la mujer de la pareja que aportará los óvulos, quien se someterá a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica programada para la posterior extracción de los óvulos.⁣
  • La Madre Biológica o madre gestante será la mujer que geste al bebé. Ésta también se deberá someter a un tratamiento hormonal para preparar el útero para lograr una mejor implantación del embrión.⁣

¿Podré hacer vida normal durante el tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV)?⁣

Durante el tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) es posible tener molestias abdominales y sensación de hinchazón, pero la mayoría de las pacientes pueden seguir con su rutina habitual. El único día que se aconseja reposo sería el día de la punción folicular, ya que este procedimiento precisa de la administración de sedación. Al día siguiente es posible reincorporarse a la actividad laboral sin problemas.⁣

¿Para quién está recomendada la Transferencia de Embriones Congelados?

La Transferencia de Embriones Congelados está recomendada para:

  • Parejas con embriones congelados de ciclos anteriores.
  • Adopciones de embriones donados.
  • Diagnóstico genético con transferencia en diferido.
  • Cuando existen niveles alterados de Estradiol y progesterona elevados.
  • Mujeres con grosores de endometrio por encima o por debajo de los valores óptimos.

¿Qué es la técnica swim-out?

El swim-out consiste en poner directamente la muestra de semen del paciente en la placa de ICSI sin someterla a ningún tipo de tratamiento.⁣

¿Cómo es el proceso de vitrificación de óvulos?

El proceso para vitrificar los óvulos es el siguiente:

  1. Estimulación ovárica controlada
  2. Punción folicular⁣
  3. Vitrificación de los óvulos en nitrógeno líquido⁣
  4. Conservación y mantenimiento⁣

¿Qué riesgos existen de tener un embarazo gemelar con inseminación artificial (IA)?

En un tratamiento de IA existen más probabilidades de embarazo gemelar porque normalmente se estimula el ovario para que crezcan entre 1 y 4 óvulos de calidad. Siempre que haya más de un óvulo, existirá riesgo de tener un embarazo múltiple, aunque la posibilidad es de en torno a un 8% de gemelares. Si la paciente no desea bajo ningún concepto correr este riesgo, es posible hacer la Inseminación Artificial (IA) con una dosis muy baja para que nos crezca un solo folículo, o incluso en ciclo natural, aunque hay que asumir que esto disminuirá las posibilidades de embarazo.

¿Qué es una evaluación de la reserva ovárica?

El término “reserva ovárica” describe el potencial funcional del ovario, es decir, la capacidad que tiene el ovario de producir óvulos con la calidad suficiente para poder conseguir un embarazo evolutivo. Dentro de las pruebas a las que debe someterse una paciente antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, la evaluación de la reserva ovárica (RO) es sin duda una de las más eficaces. El recuento de folículos antrales (RFA) o la hormona antimülleriana son dos pruebas que nos indican cómo se encuentra la reserva ovárica.

¿Que significa DGP?

DGP significa Diagnóstico Genético Preimplantacional. Es un estudio de alteraciones genéticas y cromosomicas del embrión que se hace para asegurar una descendencia sana y detectar si hay alguna alteración genética, antes de la trasferencia a la madre.

¿Cuáles son las ventajas de la Congelación de Óvulos?

La vitrificación de óvulos es una técnica que consiste en extraer y vitrificar los óvulos de la mujer durante sus años más fértiles. Esta técnica permite conservar los óvulos de forma indefinida hasta el momento que ella decida dar el paso de ser madre. Algunas ventajas son:

  • Tratamiento rápido y sencillo
  • Conservación indefinida
  • Prevención de problemas de salud
  • Mayor probabilidad de éxito para conseguir el embarazo

¿En qué consiste la primera Consulta de Fertilidad?

La primera consulta de fertilidad consiste en realizar una evaluación al paciente o a los miembros de la pareja. Para ello, se realizarán varias preguntas para construir una historia clínica, antecedentes reproductivos y tratamientos que hayan recibido anteriormente o que estén recibiendo con el objetivo de descubrir el motivo que afecta a su fertilidad. A partir de estos datos, se solicitarán pruebas adicionales para llevar a cabo el tratamiento más adecuado a cada paciente de una manera personalizada.