Medidas COVID-19

Sabemos que la situación actual es complicada, pero… no debe frenar tu proyecto de formar una #familia. Por eso, desde #Ovoclinic hemos implementado más de 90 medidas de seguridad y protección en todas nuestras clínicas porque tu salud es lo más importante y porque queremos transmitirte la confianza que necesitas para lograr juntos el embarazo deseado.

Desde el año pasado y siguiendo las recomendaciones de nuestras sociedades científicas en el ámbito de la reproducción asistida, decidimos implementar 90 medidas para ofrecer a nuestr@s pacientes  y trabajadores las máximas garantías de seguridad.

Es de vital importancia que cuando vengas a nuestra clínica cumplas con todas las medidas que te detallamos a continuación.

ANTES DE VENIR A LA
CLÍNICA

  • Te pediremos que respetes el horario de la cita programada con el fin de minimizar el número de pacientes en el interior de la clínica.
  • Se valorará si la visita debe ser presencial o puede ser a través de videoconferencia con el objetivo de evitar riesgos innecesarios.
  • Te solicitaremos que vengas sin acompañante. En la medida de lo posible, trataremos de que la visita se reduzca a una única persona.
  • Te pediremos que restringas la presencia del acompañante en la medida de lo posible y trataremos de que se reduzca a una única persona (de preferencia la misma persona siempre).
  • Se te solicitará comunicar cualquier síntoma o enfermedad durante la duración del tratamiento.

CUANDO ENTRES EN LA CLÍNICA

  • Te tomaremos la temperatura con termómetros infrarrojos. En el caso de que presentes una temperatura superior a los 37ºC se te dará otra cita.
  • Mantendremos la distancia de seguridad establecida de 2 metros.
  • Te encontrarás con mamparas de protección tanto en recepción como en la consulta.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica o de modelo FFP2. Si no vienes con alguna de estas mascarillas, te facilitaremos una.
  • En el caso de llevar guantes te pediremos que te deshagas de ellos y te entregaremos unos nuevos.
  • Te daremos instrucciones sobre higiene de manos, limitación de movimientos dentro de la clínica y cuando proceda, te proporcionaremos equipo de protección adecuado.

EN LA CONSULTA MÉDICA

  • Se valorará el Cuestionario de Evaluación Epidemiológica para pacientes.
  • Evitaremos darnos la manos o saludarnos con dos besos.
  • Dispondrás de gel hidroalcohólico para su uso frecuente.
  • Estableceremos una distancia mínima de entre 1 y 2 metros entre la paciente (eventual acompañante) y facultativo.
  • También en consulta se hará uso de la mampara de protección.
  • Es obligatorio que paciente, acompañante y facultativo lleven mascarilla durante la consulta.
  • El personal de enfermería sólo ingresará en la consulta en el momento de realizar la exploración, ecografía de control o toma de muestra.
  • Una vez finalizado el procedimiento se realizará la limpieza y desinfección de los equipos y el mobiliario utilizado por la paciente.

EN LA SALA DE
RECUPERACIÓN / URPA

  • Te entregaremos mascarilla y guantes para que los lleves todo el tiempo que permanezcas en la URPA.
  • Te pediremos que evites ingresar bolsas y carteras o te daremos una bolsa desechable para descartarla cuando termines.
  • Una vez finalizado el procedimiento de cada paciente, se llevará a cabo limpieza general y desinfección mediante lámpara ultravioleta.

EN EL QUIRÓFANO

(para la punción folicular, transferencia, biopsia testicular…)
  • Llevarás mascarilla quirúrgica y guantes.
  • Todo el personal implicado en el proceso (ginecólogo, enfermeras y anestesista estarán provistos de protección ocular, mascarilla quirúrgica, bata quirúrgica manga larga, guantes y gorro.
  • Una vez finalizado el procedimiento de cada paciente, se pondrá en marcha la limpieza general y la desinfección de la sala mediante lámpara ultravioleta.

Además de las lámparas de luz ultravioleta, en Ovoclinic utilizamos sistemas de ozono para desinfectar todas las instalaciones a diario, siempre con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes, donantes y trabajadores.

PREGUNTAS FRECUENTES

Y AHORA… ¿QUÉ DEBO HACER?

Si has decidido reanudar o comenzar con tu tratamiento, nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso y empezar con las primeras pruebas, entre las que se encuentran; test de detección de Covid-19 y analíticas.

Si lo deseas, puedes venir a la clínica cumpliendo con todas las medidas de seguridad anteriormente citadas. Si prefieres quedarte en casa, te informamos que las consultas online continuarán estando disponibles para seguir avanzando con tu tratamiento.

Sí, en el caso de tengas o hayas tenido en los últimos días alguno de los síntomas siguientes: fiebre, tos seca, dolor muscular, dolor de cabeza… o hayas estado en contacto con alguna persona que haya sido positivo de Covid-19. En estos casos, deberás llamarnos para postponer la cita y deberás informar a tu médico.

Si deseas venir a la clínica, preferimos que vengas sin acompañante, para evitar riesgos innecesarios. También te recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla y que es preferible realizar el pago con tarjeta.

Hemos implementado más de 90 medidas – las recomendadas y otras complementarias – que hemos considerado convenientes para extremar las precauciones. Estas medidas se han establecido a todos los niveles, tanto antes de que la paciente acuda a la clínica, como durante las distintas fases del tratamiento (por favor, lee con detalle las medidas arriba citadas).
Además, todos nuestros trabajadores están siendo testados de forma regular con pruebas PCR y siguen un estricto protocolo de seguridad para reducir al máximo los riesgos de contagio.

Por otro lado, Ovoclinic ha invertido una gran cantidad de recursos para la instalación de mamparas de protección, lámparas ultravioleta y sistemas de desinfección de ozono para garantizar el riesgo mínimo de presencia del virus.

Evaluaremos la historia clínica de todos los pacientes para comprobar que no padezcan enfermedades de base, tales como enfermedades pulmonares crónicas, renales, crónicas, cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica e inmunosupresión, entre otras.

Con esta evaluación se pretende evitar cualquier complicación que pueda surgir, ya que se trata de enfermedades de riesgo que pueden presentar inconvenientes durante el procedimiento si el paciente está infectado o ha padecido Covid-19. Si esto ocurre, se recomendará retrasar el tratamiento durante un tiempo.

Como se ha comentado anteriormente, nuestro objetivo es garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

Para cumplir con este objetivo y minimizar el riesgo de contagios durante los tratamientos, realizaremos test PCR antes de comenzar cualquier prueba o tratamiento, así como antes de la punción folicular, inseminación o transferencia.

No, no hay ninguna evidencia científica de que esto pueda ocurrir. Según los últimos estudios científicos, el virus no se ha encontrado ni en espermatozoides ni en óvulos. Además de esto, nuestro laboratorio se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad y está totalmente equipado para trabajar con agentes infecciosos tipo 2.