Scroll Top

Método ROPA: maternidad compartida

maternidad compartida ropa

Dos madres para un mismo bebé: es la base del método ROPA. Una técnica de reproducción asistida que permite a dos mujeres lesbianas compartir la maternidad.

Con el método ROPA, las dos mujeres de la pareja participan de manera activa en el proceso de gestación. Una de ellas aporta el óvulo y la otra lo gesta en su vientre. De este modo, ambas serán madres del bebé y podrán inscribirlo legalmente como hijo de ambas.

En este artículo te contamos cómo funciona el método ROPA y los requisitos para realizarlo.

Cómo funciona el método ROPA

El método ROPA es, básicamente, un tratamiento de ovodonación: una de las integrantes de la pareja será la donante del óvulo y la otra, la receptora. El óvulo se insemina mediante fecundación in vitro con semen de donante.

Estos son los pasos a seguir para la realización del método ROPA

Extracción de los óvulos

En primer lugar se extraen los óvulos de la mujer que será la donante. Para ello, deberá someterse a un proceso de estimulación ovárica.

En cada ciclo menstrual comienzan a desarrollarse simultáneamente varios ovocitos (óvulos inmaduros). Sin embargo, solo el más apto madurará por completo. El resto se atrofiará y será reabsorbido por el cuerpo. Lo que conseguimos con la estimulación ovárica es que un número mayor de estos ovocitos, entre 12 y 14 normalmente, alcance la madurez. Esto nos permite aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.

Al final del tratamiento de estimulación se programará una punción para extraer los óvulos. Es un procedimiento sencillo, de entre 10 y 15 minutos, que se practica con sedación.

Fecundación en el labotarorio

Los óvulos obtenidos se inseminan con semen de donante mediante fecundación in vitro.

Según marca la ley, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) en España es anónima, por lo que la pareja no podrá conocer la identidad de su donante. Nuestro equipo clínico seleccionará al donante idóneo mediante un proceso de matching (teniendo en cuenta rasgos como el color de pelo y ojos, la complexión o el grupo sanguíneo) y la compatibilidad genética. Todas las muestras que utilizamos en FIV Marbella se han sometido además a un proceso de análisis para descartar la presencia de las enfermedades hereditarias más comunes, como la fibrosis quística o el VIH.

Incubación del embrión y transferencia

Una vez fecundados los óvulos, los embriones resultantes se cultivan durante varios días en incubadoras especiales, que los mantienen en unas condiciones de aire y humedad similares a las del útero.

En Ovoclinic los cultivamos durante cinco o seis días, hasta que alcanzan la fase de blastocisto. Esto nos permite determinar con cuáles tenemos más posibilidades de lograr el embarazo.

De los embriones seleccionados, uno se transfiere al útero de la madre y el resto se vitrifica por si es necesario utilizarlos más adelante. Unos diez o doce días después, realizaremos un análisis de sangre que nos confirmará que se ha logrado la implantación.

¿Quién tiene al bebé en el método ROPA?

Siempre que no haya problemas de fertilidad incompatibles con el embarazo, cualquiera de las dos podrá ser la que geste al bebé. Se trata de una decisión que se debe tomar en el seno de la pareja, atendiendo a los deseos y preferencias de cada una.

En todo caso, los especialistas podrán orientar vuestra decisión basándose en criterios médicos, como:

  • La edad de cada una
  • Las posibilidades de implantación
  • Enfermedades que afecten a los ovarios
  • El índice de masa corporal

¿Hasta qué edad podemos realizar el método ROPA?

Los requisitos de edad en el método ROPA son los mismos que en cualquier tratamiento de reproducción asistida normal. Así, para aportar el óvulo el límite oscila entre los 35 y los 40 años. Esto se debe a que, a partir de esta edad, la calidad de la reserva ovárica comienza a descender drásticamente. Cuanto más nos acercamos a los 40 años, más probabilidades existen de que el embrión resultante presente problemas genéticos o un número incorrecto de cromosomas.

Para ser madre gestante la edad afecta menos. Hasta los 45 años el cuerpo de una mujer puede soportar un embarazo sin un especial riesgo para su salud. En FIV Marbella no realizamos tratamientos de reproducción asistida a mujeres por encima de los 50 años, dados las numerosas complicaciones que presenta un embarazo a esta edad.

Requisitos para acceder al método ROPA

Solo las parejas de mujeres casadas pueden realizar el método ROPA. Esto se debe a que una recibirá los gametos de la otra, algo que la ley no permite salvo dentro de un matrimonio. En este caso no son válidas las parejas de hecho.

Respecto a las cuestiones de salud, la mujer que done sus óvulos únicamente debe contar con una reserva ovárica suficiente, mientras que la madre gestante no debe presentar patologías que impidan la implantación del embrión o que puedan suponer un riesgo durante el embarazo.

Entradas relacionadas