¿Cómo sabes si eres fértil?

En Ovoclinic, durante esta semana y dentro del movimiento Movember, queremos centrarnos en la salud y el bienestar social y físico de los hombres y en concreto, en una reflexión:

 

Seguro que en algún momento de tu vida te has planteado ser padre y das por hecho que, cuando llegue el momento, no tendrás ningún problema. Probablemente sea así, pero, ¿por qué no comprobarlo antes? Sabes que los espermatozoides de un 40% de los hombres no cumplen los requisitos de calidad de la OMS y, por lo tanto, llegado el momento, puede haber dificultades para conseguir el embarazo.

 

¿Conoces los factores de riesgo vinculados a los problemas de fertilidad masculina?

Se habla mucho del tipo de ropa interior utilizada, sin embargo, está demostrado que llevar calzoncillos estrechos no influye para nada en la calidad del semen. Marcar paquete puede ser más o menos incómodo, pero no mata espermatozoides. Los factores que si intervienen y son determinantes para tener una baja cantidad y calidad de espermatozoides son:

 

  • Fumar tabaco
  • Consumir bebidas alcohólicas
  • Consumo ciertas drogas regularmente
  • Tener sobrepeso
  • Lo más dañino son los disruptores endocrinos(sustancias químicas que alteran el sistema hormonal) y que se encuentran plásticos y en zonas industrializadas.
  • También está probado que los hombres que ingieren altos niveles de grasas saturadas tienen una concentración espermática un 28% más baja.
  • Estar muy deprimido o estresado
  • Tener o haber tenido ciertas infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Estar expuesto a toxinas (especialmente laborales)
  • Traumatismos en los testículos
  • Cirugía pélvica o abdominal
  • Tener antecedentes de testículos no descendidos
  • Tomar ciertos medicamentos

 

Si te reconoces en alguno de estos factores, no lo dudes, hazte un seminograma. Cuanto antes sepas si existe un problema de fertilidad, antes podremos ayudarte.

 

¿Qué miramos en un seminograma?

En un seminograma se comprueba la cantidad y calidad de los espermatozoides (cuantos hay, en qué concentración, como se mueven, que forma tienen). Es una aproximación a la capacidad que tienen tus espermatozoides de ser fértiles.

 

Se analizan una gran cantidad de parámetros por lo que hay cierta complejidad en la interpretación de los resultados. Además, cada individuo tiene unas características y circunstancias distintas y lo más oportuno es evaluar los resultados teniendo en cuenta su historial clínico. Las dudas sobre los resultados acostumbran a ser frecuentes. Pero no te preocupes, si necesitas la opinión de un experto, no dudes en contactarnos. En Ovoclinic, nuestro equipo de especialistas está siempre a tu disposición.

 

¿Qué hago si el seminograma sale alterado?

Se trata sin duda de un momento difícil. Habitualmente, es una noticia que sorprende porque pocas veces nos hemos planteado que nuestros espermatozoides pueden no ser óptimos. Uno tiende a preocuparse y a consultar enseguida por internet. Creo que no es lo que se debe hacer. Probablemente, el Dr. Google lo único que conseguirá es aumentar tu preocupación y tu angustia.

Intenta no perder de vista que lo mejor, será ponerte en contacto con un especialista. En Ovoclinic, nuestros andrólogos te ayudarán a encontrar la mejor solución. Tendrás también todo el soporte de nuestro equipo de atención al paciente.

 

Es un problema más frecuente de lo que parece. De hecho, el 50% de los problemas de esterilidad de pareja, tienen como origen un problema en los espermatozoides y es una tendencia que va en aumento ya que, la calidad del semen va disminuyendo progresivamente en los países industrializados.

 

 

¿Podré tener hijos?

 

Que tengas espermatozoides poco saludables no quiere decir que no puedas tener hijos. Obviamente, te tendrás que poner en manos de un especialista para averiguar cual es tu problema en concreto y consensuar cual es el tratamiento que mejor se adapta a tu situación.

 

Siempre que produzcas espermatozoides, el embarazo es posible. Incluso en muchos casos en los que los espermatozoides no salen en el eyaculado, mediante una pequeña cirugía, podemos ir a buscarlos al interior del testículo y utilizarlos en FIV.

 

Como ves, es importante cuidar tu salud reproductiva y comprobar si tus espermatozoides son saludables y pueden ser fértiles o bien, si tienes algún problema.

 

Lo más importante es hablarlo y tratarte cuanto antes. En Ovoclinic nos encontrarás siempre dispuestos a ayudarte.

Posts Relacionados