Scroll Top

¿Cómo puedo saber si soy fértil?

como saber si soy fertil

¿Sabías que España es uno de los países donde más se retrasa la maternidad? En la actualidad, la edad promedio del primer embarazo es de 32 años, la segunda más alta del mundo, solamente superada por Corea del Sur.

Además, un tercio de las mujeres intenta quedarse embarazada por encima de los 35 años, lo que puede conllevar ciertos problemas, pues a esta edad solamente queda un 10% de la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos se reduce considerablemente, haciendo que muchas mujeres tengan que recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Por este motivo, si te estás planteando la posibilidad de ser madre, es recomendable que visites una clínica especializada en fertilidad para saber si eres fértil, y poder planificar el momento y la manera de quedarte embarazada. Pero incluso si no estás pensando en ser madre inmediatamente, pero te gustaría serlo en el futuro, el test de fertilidad te indicará si existe alguna anomalía que dificulte la concepción de forma natural y el estado de tu reserva ovárica por si fuera recomendable realizar una vitrificación de ovocitos.

Pero hay que tener en cuenta también que, aunque la edad no influye tanto en el hombre como en la mujer, también existen problemas que pueden reducir la fertilidad en el hombre, relacionados tanto con la cantidad como con la calidad y la morfología de los espermatozoides. Con lo cual, si una pareja quiere tener hijos, no está de más que el hombre también se realice este tipo de pruebas para descartar problemas de infertilidad.

Pruebas para conocer la fertilidad

Cuando se lleva a cabo un estudio de fertilidad, se realizan distintas pruebas para conocer el pronóstico reproductivo. ¿Quieres saber en qué consisten y cuáles son?

Tests de fertilidad en mujeres

  • Ecografía vaginal: a través de esta exploración, es posible valorar la cantidad de ovocitos que hay en cada ovario durante los primeros días del ciclo. Es lo que se conoce como ecografía basal. Se considera que la reserva ovárica es adecuada cuando hay entre 6 y 10 folículos. Y se habla de una reserva ovárica alta cuando la cantidad es superior a 12. Si es inferior a 6, se considera baja. Pero, además, mediante la ecografía, se realiza un chequeo para descartar cualquier alteración anatómica o patología que pueda dificultar la concepción.
  • Análisis de sangre: la ecografía vaginal se complementa con un análisis de sangre para valorar la hormona antimülleriana (AMH), luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH).
  • FSH: se genera por la glándula hipófisis. Se trata de una hormona que se ocupa de estimular los folículos para que se desarrollen dentro del ovario de la mujer y consigan madurar. Este cálculo se lleva a cabo cuando se quiere diagnosticar un fallo ovárico, la menopausia, ovarios poliquísticos o problemas de esterilidad.
  • Hormona antimülleriana: se emplea como indicador de la reserva ovárica, por lo que resulta fundamental para determinar el grado de fertilidad. La medición de esta hormona se lleva a cabo a través de una extracción de sangre y no está relacionada con el ciclo menstrual. Los valores promedio son de entre 7,1 y 21,4 pmol/l.
  • Historial médico: todas estas pruebas se complementan con el estudio del historial médico de la paciente por parte del médico, que indagará si existen antecedentes familiares o personales, así como hábitos que puedan afectar a la fertilidad o que hayan podido causar algún problema al aparato reproductor. Si hay sospechas al respecto, es posible que se pidan análisis adicionales.

Tests de fertilidad en hombres

La infertilidad masculina también conlleva tener dificultades para lograr el embarazo, por lo que hay que dedicar el mismo tiempo a su estudio. Además de analizar su historial médico y conocer sus hábitos de vida, se llevan a cabo las siguientes pruebas:

  • Espermiograma o seminograma: es la prueba imprescindible para estudiar la fertilidad masculina. Un análisis que permite conocer el número, la calidad y la movilidad de los espermatozoides.
  • Análisis seminales más avanzados: en el caso de que los resultados del espermiograma salgan alterados, se sospeche de alteraciones o se han producido errores previos de fecundación, pueden llevarse a cabo análisis seminales más avanzados, como fertile chip, el FISH en espermatozoides o la triple selección espermática.

En Ovoclinic, sabemos que iniciar el recorrido en el mundo de la reproducción asistida es complicado, tanto a nivel emocional como a nivel económico. Por ello, ofrecemos nuestro pack diagnóstico de fertilidad por 99 € para saber en qué punto se encuentra la situación de la pareja. Cuando se comience el tratamiento adecuado, se descontará del presupuesto total el valor total de esta prueba.

Entradas relacionadas