¿Qué es la punción ovárica y cómo es el proceso?

puncion ovarica

A la hora de realizar un tratami­ento de reproducción asistida es normal que surjan múltiples dudas, aunque entre las más frecuentes se encuentran; ¿Qué es la punción ovárica? ¿Será un proceso doloroso? En Ovoclinic queremos desmontar falsos mitos y explicar esta fase tan importante del proceso que te permitirá cumplir tu sueño de quedarte embarazada.

¿Qué es la punción ovárica?

Es un procedimiento sencillo, realizado bajo sedación, en el que a través de una punción de los folículos ováricos será posible obtener los óvulos para iniciar el tratamiento. En cuestión de minutos, dispondremos de los óvulos que se utilizarán en el proceso de Fecundación in Vitro (FIV). A su vez, la punción ovárica es un paso necesario si la paciente desea congelar sus óvulos, preservando así su fertilidad.

¿Cómo se hace una punción ovárica?

La punción ovárica debe programarse antes de la ovulación de la mujer, siendo controlados los folículos del ovario hasta que alcancen entre los 16 y los 18 mm. Por cada ciclo se obtendrán entre 6 y 9 ovocitos, dependiendo siempre de las características de la paciente. Siempre teniendo en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción contienen óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o presentarán el estado de maduración adecuado.

A continuación, detallaremos cómo se hace una punción ovárica.

Pasos previos

Lo habitual es que una mujer produzca mensualmente un sólo óvulo, que irá madurando en el folículo paulatinamente. Para incrementar el número de ovocitos, será necesario recurrir a un proceso de estimulación previa:

  • Estimulación ovárica programada: Se realiza a través de la administración de una medicación hormonal, durante una o dos semanas. Gracias a esta técnica, el número de óvulos aumentará entre 8 a 10 óvulos la cantidad inicial. Durante este proceso, el equipo médico de Ovoclinic realizará los controles necesarios para que en esta fase logremos excelentes resultados.
  • Controles desde el inicio del ciclo: Después de esta estimulación ovárica, se realizan una serie de controles ecográficos desde el comienzo del ciclo. La finalidad principal será controlar que los folículos cuentan con el diámetro adecuado.
  • Administramos la hormona HCG: Esta hormona ayudará a que la ovulación ocurra entre las 36 y 48 horas posteriores.

Pasos a seguir durante el proceso

Una vez la etapa de estimulación ovárica programada se ha completado con éxito, la paciente estará preparada para que se inicie el procedimiento.

El día que se vaya a llevar a cabo la intervención, la paciente deberá:

  • Llegar con 30 minutos de antelación
  • Ir en ayunas
  • Asistir lo más relajada posible

Punción ovárica:

Durante este procedimiento utilizaremos un ecógrafo transvaginal, junto a una aguja para realizar la extracción de los óvulos mediante aspiración folicular. Una vez que conseguimos los folículos, los ovocitos se separan del líquido folicular y se depositan en sus placas de Petri.

Análisis en el laboratorio:

En el laboratorio se analizarán los resultados obtenidos, descartando aquellos óvulos inmaduros que no son aptos para la fecundación.

Fase de recuperación tras la punción ovárica

Tras la punción ovárica, el efecto de la sedación irá desapareciendo poco a poco. Después de la intervención, la paciente permanecerá un tiempo en observación en la sala de recuperación. Pasado ese tiempo podrá volver a casa.

Es aconsejable no realizar esfuerzos durante las 24 horas posteriores a la intervención, ya que puede llegar a producirse un leve sangrado vaginal.

En Ovoclinic estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nuestro equipo! info@ovoclinic.com

Daniel Sosa
Director Médico y Ginecólogo

Entradas relacionadas