Scroll Top

¿Qué es la estimulación ovárica?

estimulacion ovarica

La estimulación ovárica es un procedimiento clave dentro de los tratamientos de reproducción asistida. Pero también es un paso imprescindible para la vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad y para mujeres donantes de óvulos.

Su objetivo es conseguir la maduración de varios folículos al mismo tiempo en los ovarios. De esta forma. Se logra incrementar la cantidad de óvulos para fecundar y, con ello, la cantidad de embriones y las posibilidades de lograr un embarazo.

¿Cuántos días dura la estimulación ovárica?

Este procedimiento suele durar entre 8 y 13 días. Cuando los folículos llegan a un tamaño mayor a los 18 mm de diámetro, se realiza una inyección de gonadotropina coriónica humana (HCG) para inducir la ovulación, programándose la inseminación o la punción ovárica para obtener los ovocitos en el caso de la Fecundación in Vitro. La duración dependerá del tipo de protocolo que indique el ginecólogo:

  • Protocolo corto: se emplean agonistas de la GnRH para la supresión hipofisaria, que hacen efecto inmediatamente después de su administración. Con lo cual, la cantidad de inyecciones que se requiere es menor.
  • Protocolo largo: se emplean agonistas de la GnRGpa, que tienen que empezar a suministrarse durante el ciclo menstrual previo de la mujer, en torno al día 21 del ciclo, ya que el tiempo que se tarda en conseguir el bloqueo total de la hipófisis es mayor.

¿Cómo se realiza el control médico?

La estimulación ovárica consiste en la administración de hormonas gonadotrópicas mediante inyecciones subcutáneas. Se inicia entre el primer y el tercer día de la menstruación, después de haber realizado una ecografía vaginal para verificar que el ovario se encuentra en reposo. A partir de este momento, se suministra una inyección diaria en la zona del abdomen, siguiendo la pauta de medicación prescrita por el médico.

Después de varios días aplicando estos medicamentos, la paciente tiene que visitar Ovoclinic para comprobar cómo se van desarrollando los folículos. Este control tiene que repetirse aproximadamente cada dos días.

Durante estos controles se realiza un recuento de los folículos que van desarrollándose y se valora su tamaño. Si es necesario, el médico ajusta la dosis de los fármacos para conseguir una buena respuesta ovárica.

El tamaño óptimo de los folículos debe ser de 18 mm aproximadamente. Además, hay que controlar el nivel de estradiol a través de análisis de sangre, que suelen ser de 200-300 pg/ml por cada folículo maduro.

En ese momento, si se está realizando un tratamiento de Fecundación in Vitro, se fija una fecha para la punción folicular y extraer los óvulos maduros, indicándole a la paciente el día exacto en el que debe aplicar la inyección de hCG. Si se trata de un tratamiento de Inseminación Artificial, se establece el momento para la ovulación y la inseminación intrauterina.

¿Es segura la estimulación ovárica?

Las hormonas que se suministran en los procedimientos de reproducción asistida son totalmente seguras, ya que son las mismas que una mujer produce de manera natural a lo largo del ciclo menstrual: la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).

. Durante la estimulación ovárica es recomendable evitar los movimientos bruscos o los deportes de alta intensidad. Tampoco es conveniente mantener relaciones sexuales. Especialmente cuando la estimulación está en sus últimos días, que es cuando los ovarios han alcanzado un mayor tamaño.

Pero además, esta respuesta exagerada por parte de los ovarios podría dar lugar al síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Aunque es bastante inusual y cada vez más leve. Esto puede producir ciertas molestias leves o moderadas, como hinchazón, diarreas, vómitos, coágulos en las piernas, aumento de peso o incluso dolor. Pudiendo prolongarse durante varios días o semanas.

¿Qué efectos secundarios tiene la estimulación ovárica?

La medicación hormonal empleada durante la estimulación ovárica suele causar síntomas muy característicos que normalmente experimentan algunas mujeres:

  • Leve hinchazón abdominal.
  • Pesadez en las piernas.
  • Aumento temporal de peso.
  • Sensación de presión en los ovarios.
  • Cambios de humor.

Entradas relacionadas