Scroll Top

¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos de forma natural?

Calidad de óvulos

La pregunta “¿cuántos óvulos tengo?” es una de las más frecuentes que hacen las pacientes durante la primera visita informativa en Ovoclinic. Es de suma importancia volver a los orígenes biológicos para conocer cómo influye el paso de los años en la fertilidad.

A partir de la semana 20 de embarazo, un feto de sexo femenino, tiene alrededor de siete millones de óvulos, pero cuando nace, estos se reducen a un millón aproximadamente. Es decir, desde su primer día de vida, una mujer ya dispone de todos los óvulos que va a tener.

En cambio, los hombres, generan esperma al mismo ritmo durante toda su vida. En este sentido, un hombre sano produce aproximadamente 100 millones de espermatozoides viables cada día, sin embargo, solo unos pocos de ellos intentarán fertilizar un óvulo. Aunque las mujeres no puedan crear nuevos óvulos, sí que podrán cuidar y mantener la calidad de los óvulos que tienen.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto. La disminución de la reserva ovárica es un proceso natural que se va dando según cada etapa por la que pasa una mujer. En la década de los 20 y hasta principios de los 30, la mujer alcanza su mayor nivel de fertilidad, etapa que termina en los 50 años aproximadamente, edad que coincide con la menopausia.

La calidad de los óvulos es uno de los factores claves para conseguir la fecundación, implantación y desarrollo del embrión. A mayor edad es posible que tengamos una disminución de la calidad ovocitaria. Una reserva ovárica óptima se mide por la morfología y por la genética del óvulo.

Para valorar la reserva ovárica, será imprescindible acudir a un centro de reproducción asistida y realizarse una serie de pruebas: ecografía transvaginal para valorar el recuento de folículos antrales (RFA) y el test de la hormona antimülleriana (AMH). Los folículos son sacos pequeños llenos de líquido que contienen un óvulo inmaduro, mientras que la hormona antimülleriana es la hormona secretada por los ovocitos que están en el ovario.

Alimentos y vitaminas para intentar mejorar la calidad de los óvulos de forma natural

Como hemos señalado anteriormente, producir óvulos nuevos y de calidad es una misión imposible, ya que la mujer nace con un número de óvulos determinado. Fortalecer los ovocitos que tienes e intentar mejorar la calidad de forma natural es posible gracias a prácticas saludables como el deporte o los antioxidantes potentes como la melatonina o la coenzima Q10.

Desde Ovoclinic, te compartimos las vitaminas y alimentos que pueden ayudarte a mejorar la calidad ovocitaria, tanto si vas a probar a quedarte embarazada de forma espontánea o si vas a iniciar un ciclo de FIV (Fecundación in Vitro).

Vitaminas para intentar mejorar la calidad de los óvulos:

  • Vitamina E. Más conocida como la vitamina de la fecundación. Protege los óvulos y controla los cambios hormonales.
  • Ácidos grasos Omega 3. Ayudan a regular la ovulación e incluso retrasar el envejecimiento de los ovarios.
  • Vitamina D. Mejora la calidad del tejido ovárico y del endometrio (donde se implanta el embrión).
  • Vitamina C. Reduce el daño celular de todo el cuerpo y aumenta la absorción de hierro.

Alimentos para intentar mejorar la calidad de los óvulos:

  • Vegetales de hoja verde (espinacas, lechugas, canónigos…) ricos en calcio, ácido fólico y hierro.
  • Frutas naranjas y amarillas (piña, calabaza, melocotón, zanahorias…) están cargadas de betacaroteno, sustancia que protege la capa externa del óvulo.
  • Aguacate, es un fruto que regula las hormonas reproductivas con un gran contenido de estimulantes naturales para potenciar la fertilidad. Tiene un alto contenido en grasas saludables y vitamina E.
  • Legumbres (lentejas y alubias) contienen hierro, ácido fólico y fibra, elementos necesarios para una dieta saludable.
  • Aceite de oliva, en ayunas o en el desayuno, es un aliado ideal para la fertilidad y para el correcto funcionamiento del cuerpo.
  • Frutos secos (nueces, avellanas y almendras) ricos en selenio y antioxidantes, favorecen la calidad de los óvulos.

Entradas relacionadas