Scroll Top

¿Cuántos óvulos son necesarios para la Fecundación in Vitro?

ovulos para fiv

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida en el que la unión entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar en el laboratorio. De dicha unión resultará el embrión, que será introducido en el útero materno para conseguir así el embarazo y el posterior nacimiento. El porcentaje de éxito de la Fecundación in Vitro se sitúa entre el 70-80%, siendo, por tanto, una técnica bastante efectiva.

En las líneas siguientes, te explicamos cuántos óvulos son necesarios para la FIV y te contamos cuáles son las pruebas necesarias para decidir y determinar esta cantidad.

¿Cuántos óvulos son necesarios para un embarazo FIV?

El número de óvulos necesarios para la FIV dependerá de numerosos factores, como veremos más adelante. Cada folículo puede generar un óvulo distinto, aunque hay casos en los que este no termina de madurar o en los que la calidad del óvulo es baja. Pero, ¿cuál es el número de folículos necesarios para que un proceso de este tipo sea un éxito? ¿Cuántos óvulos se extraen en la FIV?.

Hay unos umbrales por debajo de los cuales, será más costoso conseguir el nacimiento del bebé. En este sentido, se considera que entre 6 y 8 folículos es una cuantía más que adecuada para que el tratamiento vaya bien. No obstante, si aumentamos la cantidad de estos, mayores serán también las opciones de conseguir un número elevado de óvulos.

No obstante, siempre tenemos que contar con un mínimo de óvulos para la FIV (aunque todos sean de calidad), aumentando así las probabilidades de éxito del tratamiento. No todos ellos van a lograr fecundarse de forma correcta. Una equilibrada combinación de cantidad y calidad nos asegurará un número más elevado de embriones viables que podremos vitrificar y utilizar en caso de que falle algún intento, o si en un momento posterior, la paciente deseara tener más hijos.

¿Qué pruebas SON CLAVES para determinar el número de óvulos?

La primera fase del tratamiento es la estimulación ovárica controlada, en la que se favorece el desarrollo folicular y la maduración de varios óvulos mediante unas inyecciones de hormonas por vía subcutánea. Una vez que los óvulos han madurado, pasamos a la fase de punción ovárica, en la que estos serán extraídos para llevar a cabo la fecundación con el espermatozoide en el laboratorio. 

Dependiendo de factores como la reserva ovárica o la edad de la mujer, la estimulación dará como resultado una cuantía mayor o menor de óvulos. Además, hay folículos que pueden no contener ningún ovocito o bien que no hayan madurado lo suficiente como para ser fecundados. Por ello, la cantidad de óvulos obtenidos es muy variable dependiendo de cada caso.

En las ecografías transvaginales previas a la extracción de óvulos de la FIV, se observan tanto el número como el tamaño de los folículos, de forma que la paciente podrá hacerse una idea del número de ovocitos que pueden generar. La cantidad final de óvulos, eso sí, suele ser algo inferior al número de folículos que se observan en las ecografías.

En Ovoclinic, ponemos a tu alcance el mejor equipo de profesionales para que estés en las mejores manos. Si estás interesada en la Fecundación in Vitro o en alguno de nuestros servicios de reproducción asistida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

Entradas relacionadas