Cada mes de noviembre los hombres se dejan crecer el bigote e inundan las redes sociales con el hashtang #movember ¿Qué sabemos de este movimiento?
En 2003 nace la organización benéfica Movember Foundation para promover un plan de acción global comprometido con la investigación del cáncer de próstata y testículos, enfermedades vinculadas a la infertilidad masculina y la calidad espermática, además de otras enfermedades que afectan a los hombres.
Cáncer de próstata El segundo tipo de cáncer más común en los hombres. | Cáncer de testículos En los últimos 50 años se ha duplicado en todo el mundo este tipo de cáncer. | |
Salud mental Cada minuto muere un hombre por suicidio. | Inactividad física La inactividad física es el cuarto factor de mortalidad más importante entre los hombres |
Según las estadísticas los hombres mueren seis años antes que las mujeres y esto se podría prevenir con la ayuda de todos y siguiendo unas simples rutinas:
Comunícate No te olvides de tus seres queridos y tus amigos. Hablar con gente de confianza puede liberar nuestro estrés. | ‘Move’ La mejor receta para la vida es moverse. Hazlo como quieras, pero dedica un tiempo a hacer ejercicio. | |
El conocimiento es poder Conocer la historia de tu familia puede ayudarte a prevenir enfermedades, por ejemplo con chequeos regulares. | Si notas algo, haz algo Tú eres el que mejor te conoces, por eso si crees que algo no va bien ponle remedio. Una reacción a tiempo puede ser una batalla ganada. |
En estos 14 años el grupo Movember ha creado diferentes iniciativas internacionales y han financiado diferentes programas nacionales y locales. Gracias a su Plan de Acción Global (GAP) han conseguido reunir a más de 350 investigadores de 90 instituciones diferentes para propiciar una investigación global y colaborativa alrededor de todo el mundo, rentabilizando investigaciones y desechando resultados negativos.
Además de su plan (GAP) cuentan con un revolucionario programa de intervención y atención para ayudar a los hombres con cáncer de próstata a acceder a los cuidados necesarios e informarse sobre tratamientos, medicaciones y consejos básicos para afrontar la enfermedad con optimismo. Hasta hoy han asignado más de 40 millones de dólares australianos a dicho proyecto.
Las enfermedades que aborda la Fundación Movember están íntegramente relacionadas con la infertilidad masculina y es por eso que para conseguir un futuro en el que los hombres no sufran dichas enfermedades hay que tomar medidas individuales y grupales, ya que entre todos podemos mejorar la vida de otra persona.
Así que ya lo sabes. ¡Guarda la maquinilla y déjate crecer el bigote!
Para más información sobre Movember Foundation podéis visitar su página web y colaborar de la forma que mejor os venga.