¿Cuánto dura el proceso de fecundación In vitro?

proceso fecundacion in vitro

Iniciar un proceso o tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) es una decisión muy importante para cualquier mujer o pareja. Se deben tener en cuenta diversos factores, entre ellos, cómo afectará a la rutina de la propia paciente o pareja, ya que un tratamiento de estas características tiene una duración determinada.

En el siguiente artículo,  vamos a explicar el tiempo que se requiere para realizar una Fecundación in Vitro (FIV). A su vez, indicaremos todos las etapas del proceso, desde el inicio hasta su finalización.

¿Cuáles son las fases del tratamiento FIV y cuánto duran?

Desde nuestra experiencia, podemos afirmar que un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) consta de 5 etapas, desde la primera visita a la consulta hasta la prueba de embarazo: beta-hCG. Por ello, las dividimos en:

Primera visita a la clínica de fertilidad

En este caso, la primera visita a la clínica de fertilidad será una cita meramente informativa. En esta visita, el equipo médico estudiará el historial o pasado de la paciente. Asimismo, se programarán varias pruebas y estudios de fertilidad para realizar en las próximas visitas. Finalmente, se recomendará el tratamiento y técnicas complementarias de fertilidad más adecuadas para el caso de la paciente.

Estimulación ovárica en una Fecundación in Vitro

Una vez que los pacientes aceptan el tratamiento y presupuesto, llega el momento de iniciar el proceso. Para ello, la paciente deberá administrarse un tratamiento hormonal previamente fijado por el equipo médico por vía subcutánea (inyecciones). Tratamiento indoloro que la paciente podrá ponerse en casa, solo tendrá que visitar la clínica para un control.

Gracias a este proceso ayudaremos a desarrollar el crecimiento folicular múltiple controlado,  haciendo que las probabilidades de éxito del tratamiento de la Fecundación iIn Vitro (FIV) sean notables.

Punción ovárica en un proceso de FIV

A través de una ecografía, se controla la formación de los folículos, el número y el diámetro de los mismos. Cuando los folículos estén preparados, citaremos a la paciente , para realizar la punción ovárica. Es una de las fases más importantes y necesarias para llevar a cabo un tratamiento de FIV. Bajo sedación, se extraen los óvulos maduros que serán fecundados con los espermatozoides en el laboratorio.

Transferencia de embriones

Tras la fase previamente explicada, los embriones se obtienen gracias a la fecundación de los óvulos con los espermatozoides. Seguidamente, se realizará un control desde el laboratorio para ver cómo van evolucionando cada uno de ellos. Cuando los embriones alcanzan el estadio de blastocisto, los embriólogos seleccionan el que mejor desarrollo y morfología tiene para ser transferido al útero de la paciente

Prueba de embarazo después de la Fecundación in Vitro

Última fase del proceso de FIV. Ahora solamente queda esperar a que el embrión transferido se implante correctamente en el útero durante los días posteriores a la transferencia. Finalmente, el equipo médico, a través de una prueba de embarazo en sangre, más conocida como beta-hCG confirmará en la última visita a la clínica de fertilidad si el tratamiento ha sido efectivo.

En total, ¿cuál es la duración del tratamiento?

En líneas generales, podemos afirmar que un tratamiento completo de Fecundación in Vitro tiene una duración estimada media de 6 a 7 semanas, siendo en algunos casos menor que un ciclo menstrual (en torno a las 4 semanas). Todo dependerá siempre del caso de cada paciente, por lo que resulta imposible dar un valor exacto, pero sí definir una aproximación.

¿Qué ocurre si no me quedo embarazada después de una Fecundación in Vitro?

Un tratamiento de Fecundación in Vitro asegura grandes resultados en las pacientes que recurren al mismo. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar y que se deben estudiar. En Ovoclinic somos conscientes de esta realidad. Por ello, contamos con un Plan de Garantía de Embarazo y Nacimiento en el que nos comprometemos a conseguir el embarazo o nacimiento del bebé, y si no lo logramos, devolvemos el importe total del tratamiento.

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas. En Ovoclinic estamos deseando conocerte y diseñar el mejor tratamiento para ti. ¡Juntos en los primeros pasos!.