Scroll Top

¿Qué probabilidad hay de tener gemelos tras una FIV?

gemelos fiv

La técnica de la Fecundación in Vitro (FIV), al igual que sucede con la inseminación artificial (IA), es uno de los tratamientos más demandados en reproducción asistida para que una pareja o mujer consiga quedarse embarazada. Es cierto que, en el pasado, debido a estos tratamientos, existía una mayor probabilidad de tener gemelos o mellizos. Gracias a los avances y estudios en este sector de la medicina reproductiva, hoy día los especialistas recomiendan realizar la transferencia con un único embrión. Avance que garantiza el excelente resultado del tratamiento.

¿Aumenta la probabilidad de tener embarazo múltiple a través de un tratamiento FIV?

Las probabilidades de embarazo múltiple o de gemelos por el proceso de Fecundación in Vitro (FIV), si lo comparamos con las probabilidades de un embarazo natural, son notables. Estudios realizados años atrás, demostraron que sí que se notaba el incremento si lo comparábamos con las cifras de probabilidad en un embarazo natural. El motivo principal por el que esta diferencia era tan significativa la encontramos en que durante el proceso de Fecundación in Vitro (FIV) se realizaba una transferencia de dos o más embriones.

En la actualidad, la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la práctica de transferir dos. La tasa de gemelos ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años hasta llegar a situarse en torno al 10%, según datos aportados por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad).

¿Cuántos embriones se transfieren en una Fecundación in Vitro?

Siguiendo lo expuesto en la ley, en España es posible transferir hasta un máximo de 3 embriones durante un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). No obstante, esta práctica no está extendida y no se suele realizar. La tendencia actual es de transferir un solo embrión, evitando así el aumento de probabilidades de gemelos de un solo embrión en FIV.

¿Qué otros factores influyen para tener gemelos o mellizos?

A continuación, exponemos los factores principales que influyen a la hora de tener gemelos o mellizos:

  • La edad. A partir de los 35 años aumentan las posibilidades de alteraciones hormonales, produciendo la multiovulación de la paciente.
  • Algunos tratamientos de reproducción asistida. Los fármacos que inducen al embarazo aumentan sustancialmente las probabilidades de dar a luz gemelos o mellizos.
  • El Índice de Masa Corporal de la mujer. Si es superior a 30, puedes incrementar las posibilidades de tener un embarazo de gemelos y mellizos.
  • Predisposición genética. La existencia de antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de que dicha gestación ocurra. Las probabilidades en este caso se duplican.

En Ovoclinic contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites.

Entradas relacionadas