Scroll Top

Triple selección espermática: en busca del mejor espermatozoide

triple seleccion espermatica

Si bien el ovocito es el gameto que aporta la maquinaria para el inicio de los procesos que formarán el embrión, el espermatozoide, no menos importante, aportará la otra mitad de material genético sin la cual no sería posible iniciar el largo y duro camino hacia la formación del embrión y el futuro hijo. Siempre se le ha dado una menor importancia al gameto masculino ya que se genera en un número miles de veces mayor que los ovocitos, siendo éstos la mayoría de las veces el factor limitante en los tratamientos de TRA (técnicas de reproducción asistida).

Cristina González, Embrióloga de Ovoclinic

Normalmente hay tantos espermatozoides en una muestra que… ¿cuál escogemos? La elección habitualmente va de la mano del especialista que realiza la técnica según la morfología y motilidad del espermatozoide, convirtiéndose en un proceso algo subjetivo que depende de la persona que lo escoge. Pues bien, existen técnicas que nos permiten seleccionar el mejor espermatozoide no sólo por sus características físicas o por cómo se mueve, sino por otras cualidades que no son detectadas por el ojo humano. Estas cualidades se detectan a través de la triple selección espermática (gradientes de densidad + PICSI o selección de espermatozoides mediante el uso de ácido hialurónico + MACS o selección usando las denominadas columnas de anexina). Los espermatozoides que pasan esta estricto proceso de selección son los que tienen una mayor capacidad de fecundar al ovocito y de generar un embrión de una mayor calidad, lo cual puede traducirse en una tasa de embarazo mayor. Es decir, con la triple selección optimizamos el procedimiento de fecundación in vitro, no dejando al azar la selección del espermatozoide.

En la triple selección los espermatozoides pasan por tres filtros moleculares para descartar aquellos que presentan una movilidad reducida, una morfología alterada, espermatozoides que han iniciado el proceso de apoptosis (muerte celular programada) y aquellos que presentan un estado de maduración inadecuado. Con esta técnica conseguimos los espermatozoides genéticamente mejores, capaces de ayudar al ovocito a formar un embrión de más calidad y mayor potencial de implantación.

La triple selección espermática es una técnica utilizada en Ovoclinic para asegurarnos la selección de los espermatozoides más idóneos para que los embriones que resulten de su unión con los mejores óvulos de la mujer (o de donante) nos lleven a nuestro objetivo último: conseguir el embarazo.

Entradas relacionadas