Alimentos para mejorar la calidad del esperma

calidad esperma

El esperma juega un papel fundamental en cualquier proceso de reproducción asistida, por ello, es muy importante que los hombres antes y durante el tratamiento lleven una dieta equilibrada y una vida saludable. Aunque no hay una lista de alimentos “mágicos”, el siguiente listado puede ayudar a conseguir más calidad espermática de una forma natural.

¿Qué alimentos pueden mejorar la salud del sistema reproductor masculino?

El estrés oxidativo es uno de los factores que afectan la calidad del semen. A su vez, este está asociado a una alimentación pobre en nutrientes. En relación con el daño celular, hay que hacer especial hincapié en los antioxidantes. Estos neutralizan los reactivos y reducen los efectos perjudiciales en los espermatozoides. Por esta razón, el consumo de antioxidantes beneficia la calidad del esperma.

Los principales antioxidantes asociados a dicha tarea son la vitamina C, la vitamina E, el zinc y el ácido fólico. En definitiva, una dieta que los contenga, logrará esta mejoría.

  • Frutas rojas:

Ricas en vitaminas. Destacan las fresas, arándanos, frutos rojos, mandarinas y naranjas, que contienen la coenzima Q10 y vitamina C. Sin olvidar la granada, que contiene un gran poder antioxidante.

  • Aceite de oliva:

Este tipo de aceite, presente en la dieta mediterránea, es rico en vitamina E, ácido graso insaturado, omega 9, entre otros. Componentes que ayudan a formar las membranas celulares de los espermatozoides.

  • Pescados y mariscos

El pescado azul como el salmón, el atún o los boquerones son una gran fuente de omega 3. Asimismo, mariscos como las ostras y crustáceos, son alimentos abundantes en zinc.

  • Frutos secos

Se encuentran en el grupo de los alimentos ricos en antioxidantes, y, además, contienen ácidos grasos esenciales que contribuyen al control del estrés oxidativo celular, causa directa que afecta negativamente al esperma.

  • Huevos

Los derivados lácteos y huevos son algunos de los alimentos estrella para mejorar la salud sexual y reproductiva, ricos en vitaminas y nutrientes básicos.

Un estudio publicado en la ESHRE – European Society of Human Reproduction and Embryology estableció que aquellos hombres que siguieron el patrón mediterráneo, basado en una ingesta elevada de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, lograron mejorar la calidad de los espermatozoides.

Visítanos para llevar a cabo un estudio de fertilidad completo. Estamos en Madrid, Málaga, Marbella y Ceuta.

info@ovoclinic.com

Entradas relacionadas