Scroll Top

Menopausia precoz y embarazo, ¿es posible?

menopausia precoz y embarazo

La menopausia es una etapa de la vida que normalmente se relaciona con el cese de la fertilidad en las mujeres. Sin embargo, en algunos casos, puede llegar antes de lo esperado. Es lo que se conoce como menopausia precoz.

La menopausia precoz se caracteriza por la interrupción de la menstruación antes de los 40 años. Los ovarios disminuyen drásticamente la producción de óvulos, dificultando significativamente la concepción en aquellas mujeres que están buscando un embarazo. No obstante, es importante mencionar que no se trata de un proceso instantáneo, sino que se produce de forma progresiva.

En la etapa previa a la menopausia, las mujeres todavía pueden experimentar ciclos menstruales irregulares y, algunas veces, ovular. Esto quiere decir que, aunque las posibilidades de concebir sean menores, no pueden descartarse por completo.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia en sí es un proceso natural que marca el final de la vida reproductiva de una mujer, generalmente entre los 45 a 55 años, cuando los ovarios dejan de liberar óvulos y la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona disminuyen significativamente.

Sin embargo, cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años, se denomina como menopausia precoz. Lo que puede estar relacionado con factores genéticos, problemas de salud, tratamientos médicos, cirugías o incluso factores ambientales.

¿Puede haber embarazo durante la menopausia?

Aunque la menopausia representa el final de la fertilidad natural de una mujer, no es un proceso inmediato. Antes de que la menopausia se consolide, generalmente se produce una etapa de transición conocida como perimenopausia,en la que la función ovárica va disminuyendo de manera gradual. En esta fase, aunque de forma intermitente, todavía es posible la ovulación y, por lo tanto, también el embarazo.

Eso sí, si sufres menopausia precoz y quieres quedarte embarazada, es aconsejable que busques asesoramiento médico y valores distintas opciones como la estimulación ovárica o la donación de óvulos. Aunque las posibilidades de concebir durante la menopausia precoz son menores, no es imposible y es necesario estudiar el caso de cada mujer de manera individualizada.

¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

Determinar si estás experimentando menopausia precoz es fundamental para saber cuáles son las posibilidades que tienes de quedarte embarazada. Algunos de los síntomas comunes de la menopausia precoz son los siguientes:

  • Irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Sofocos y sudores nocturnos.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Sequedad vaginal.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Pérdida de densidad ósea.
  • Disminución de la líbido.

Si notas algunos de estos síntomas y tienes dudas sobre el estado de tu fertilidad, es recomendable que acudas a un ginecólogo para que realice un diagnóstico adecuado. Los exámenes médicos y análisis de sangre específicos, como el nivel de hormona folículo-estimulante (FSH), ESTRADIOL, PROGESTERONA y el nivel de hormona antimülleriana, (AMH) determinarán cuál es tu situación reproductiva.

Tratamientos de fertilidad en casos de menopausia precoz

Para aquellas mujeres que desean concebir durante la menopausia precoz, existen distintos tratamientos de fertilidad:

1. Tratamiento de estimulación ovárica

Este tratamiento implica la administración de hormonas para estimular el desarrollo de los folículos ováricos. Puede ser útil en aquellas mujeres que aún tienen óvulos viables.

2. Donación de óvulos

En la mayoría de los casos, las mujeres con menopausia precoz pueden realizar tratamientos de fertilidad con óvulos donados, que es una alternativa para concebir en aquellas mujeres que no tienen óvulos propios.

En conclusión, la menopausia precoz no implica necesariamente que una mujer tenga que renunciar a la maternidad, pero es cierto que es más complejo, por lo que es recomendable buscar orientación médica para saber cuáles son nuestras opciones. En Ovoclinic, contamos con varios Programas de Garantía de Embarazo que ayudan a las mujeres con menopausia precoz a cumplir su sueño de ser madres. Si no se consigue el embarazo en 24 meses, nos comprometemos a devolver el importe entregado.

No olvides que cada caso es diferente, por lo que es fundamental contar con toda la información para tomar las decisiones más convenientes y buscar el apoyo necesario para elegir el camino más adecuado hacia el anhelado embarazo. La maternidad puede ser un viaje único y hermoso, y la menopausia precoz no debe ser un obstáculo insuperable.

Entradas relacionadas