5 claves TEST ERA

Test era

El test ERA o test de receptividad endometrial (Endometrial Receptivity Array) es un test diagnóstico que permite estudiar el endometrio para determinar si se encuentra en las condiciones adecuadas para la implantación de un embrión.  Una de las causas que limitan el éxito en los tratamientos de reproducción asistida es el fallo de implantación. «Un fallo de implantación se da tras ≥3 transferencias de embriones de buena calidad, procedentes de un ciclo de FIV o de donación de ovocitos, en mujeres de menos de 37 años ó ≥2 en mujeres de más de 37 años» según la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

Una vez establecido este diagnóstico, el especialista en reproducción asistida indicará una serie de estudios para obtener más información sobre la posible causa del fallo.

Gracias al test ERA se puede estudiar en profundidad el estado del endometrio. Como explica el director médico Daniel Sosa, con el test de receptividad endometrial se puede personalizar la transferencia de los embriones. De este modo, el tratamiento de reproducción asistida se realiza en el momento más adecuado para cada mujer.

El doctor Sosa también destaca que, con este examen, es menos probable que se produzcan fallos de implantación. La transferencia embrionaria debe producirse en la denominada “ventana de implantación”, donde la receptividad endometrial para lograr la implantación del embrión es mayor. Este estado se alcanza, en ciclos naturales, entre cinco y siete días después de que se haya producido la ovulación. Para el doctor Sosa, el test ERA no solo es importante para la implantación del embrión en el útero. También puede ser útil para identificar si puedes tener algún problema de fertilidad.

Cómo funciona un test ERA

Como se ha explicado, el test de receptividad endometrial o test ERA es la base para analizar el estado de tu endometrio, en lo que a receptividad se refiere. De hecho, con la información proporcionada por el test ERA, se puede realizar la transferencia embrionaria en el mejor momento y aumentar así las probabilidades de embarazo.

A continuación, el doctor Sosa va a explicar en qué consiste cada paso.

Paso a paso del test de receptividad endometrial

Para llevar a cabo el test de receptividad endometrial hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Mediante una biopsia endometrial a la mujer, se obtiene la muestra de tejido del endometrio.
  2. Una vez obtenido dicho tejido endometrial, se deposita en un recipiente adecuado y estéril.
  3. Se mantiene a baja temperatura y se envía para su análisis.

Aunque la obtención de la biopsia es sencilla, siempre le advertimos a nuestras pacientes que puede producir ciertas molestias. Sin embargo, no es necesario quirófano ni anestesia, pudiendo incluso realizar una pequeña sedación para pacientes más aprensivas.

Para quién está indicado

El doctor Sosa, como médico especialista en fertilidad, el test ERA está recomendado si eres mujer y has sufrido fallos de implantación en una Fecundación in Vitro como en un tratamiento de ovodonación. También es muy importante si se ha realizado una transferencia de embriones de buena calidad y más aún si se trataba de embriones estudiados mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Cuándo se realiza el test de receptividad endometrial

Según el director médico de Ovoclinic, el Dr. Daniel Sosa, el momento indicado para la biopsia endometrial se modificará según si la mujer se encuentra realizando un tratamiento hormonal o no.

En el caso de que la paciente esté realizando un tratamiento hormonal para preparar el endometrio, la biopsia se practicará en 5 días. Es decir, 120 horas después de comenzar la administración de progesterona, en el día P+5.

En el caso de que la paciente se encuentre atravesando un ciclo natural la muestra endometrial debería obtenerse unos 7 días después de detectado el pico de LH. En jerga médica se conoce como el día LH+7. En muchos casos este pico de LH se logra artificialmente con la inyección de un medicamento desencadenante de la ovulación.

Como se explica en el anterior post sobre el test de ovulación, la hormona LH aumenta antes de la ovulación desencadenando la misma y con ello aumenta la progesterona, preparando al endometrio para su período de mayor receptividad.

Qué analiza el test de receptividad endometrial

El test de receptividad endometrial utiliza una técnica de secuenciación masiva para analizar 238 genes implicados en la aparición de la receptividad endometrial. En el ciclo en el que se toma la biopsia endometrial para su estudio, el equipo de especialistas de fertilidad aprovecha para tener más información sobre el crecimiento endometrial, la dosis de medicación adecuada y el tiempo que tarda el endometrio en lograr el aspecto y grosor ideales.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de un test ERA pueden ser dos:

  • Receptivo. En este caso, la ventana de implantación se corresponde con el día en el que se realizó la biopsia. Ese momento del ciclo es óptimo para realizar la transferencia embrionaria.
  • No receptivo.  En este caso, el día en el que se realizó la biopsia no se corresponde con el periodo de ventana de implantación. Esto significa que dicha ventana está desplazada, algo que puede ser indicativo de problemas de infertilidad. Habitualmente el laboratorio informa si la biopsia fue realizada antes o después de la ventana de implantación. En muchas ocasiones, también sugiere realizar la transferencia una determinada cantidad de horas antes o después de las 120 horas en los ciclos con tratamiento hormonal.

Transferencia de embriones y test ERA

Algo que desde Ovoclinic se explica a todas las pacientes es que se necesita conocer el resultado del test ERA para realizar la transferencia de embriones. Por lo que la misma debe aplazarse hasta el siguiente ciclo.

Si el resultado fue receptivo, se procederá a realizar la transferencia de embriones congelados en las mismas condiciones en que se tomó la biopsia.

Si el resultado fue no receptivo, habrá que realizar la transferencia siguiendo la recomendación realizada por el laboratorio que procesó la biopsia respecto al momento adecuado, para lograr las mejores opciones para la paciente.

En este post sobre cómo funciona la transferencia de embriones, explicamos cuáles son las fases de este tratamiento:

  1. Preparación del endometrio.
  2. Descongelación del embrión.
  3. Transferencia embrionaria.
  4. Hormona Beta hCG.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.