Las 10 causas más comunes de la infertilidad en mujeres

La infertilidad en mujeres es uno de los problemas de reproducción más comunes en la actualidad, ya sea por causas médicas – como enfermedades – o por motivos culturales – posponer el reloj biológico. De hecho, como se explicó con anterioridad en el post sobre los estudios de fertilidad, el 30 % de los problemas de fertilidad lo sufre la mujer.

Además de ese 30 por ciento de casos donde la infertilidad afecta a la mujer, el origen de estos problemas también puede deberse al:

  • 30 % del hombre
  • 20 % mixto
  • 20 % de los casos donde el origen es desconocido

Es más, según estudios de la Sociedad Española de Fertilidad, el 17% de las parejas que buscan un embarazo tienen que ser estudiadas por problemas de fertilidad en España.  A lo largo de este post conocerás cuáles son las 10 principales causas de infertilidad femenina que debes conocer si buscas un embarazo.

¿Cuáles son las 10 causas más comunes de la infertilidad en mujeres?

Los principales factores que afectan a la infertilidad de la mujer tienen diferentes orígenes. No hay una sola causa, ya que pueden variar. Pueden tener un origen patológico, como algún tipo de enfermedad que afecte al aparato reproductivo femenino.

También, la fertilidad puede verse afectada por los propios hábitos de vida, y si estos son saludables o no. Incluso, existen agentes ambientales como la contaminación del aire o incluso, agentes químicos.

Principales causas de la infertilidad femenina 

Una de las patologías más conocidas en la actualidad que afectan a la fertilidad de la mujer es la endometriosis. El cuerpo expulsa de forma natural el endometrio en cada regla. Sin embargo, a veces, se puede implantar en el exterior del útero. Esto provoca lesiones en el útero e, incluso, puede llegar a obstruir las trompas.

Otra de las causas más conocidas es el cáncer que afecta al aparato reproductor femenino, como el de ovario, ya que, en ocasiones, puede conllevar el extraer determinadas zonas. 

Pero, como se ha explicado con anterioridad, las causas de infertilidad en las mujeres pueden ser múltiples y  variadas. A continuación, se explican algunas de ellas en función de su origen.

infertilidad en la mujer

Origen de la infertilidad en patologías

Dentro de las patologías más frecuentes, se encuentran aquellas que afectan al ciclo menstrual normal de la mujer y que producen alteraciones hormonales. De todas ellas, habría que destacar:

  • La ausencia de ovulación mujer fértil (anovulación). Según diferentes estudios recogidos por MSD Salud,  el diagnóstico de anovulación corresponde a entre el 20% y el 25% de los casos de infertilidad femenina.
  • La producción excesiva de la hormona prolactina (hiperprolactinemia). En este caso, se frena la actividad del hipotálamo y afecta a la ovulación ya que produce una anovulación.
  • Los ovarios poliquísticos. Esto se produce cuando los ovarios liberan pocos óvulos o ninguno. lo que conlleva a producir cantidades insuficientes de estrógeno y de pequeños quistes en los ovarios.

En el marco de posibles problemas médicos que puedan afectar a la fertilidad de la mujer, se encuentran aquellas enfermedades en las trompas de Falopio o del útero:

  • Oclusión de las trompas de Falopio. Se produce cuando el movimiento del óvulo hacia la trompa de Falopio y dentro de ella puede verse obstaculizado. 
  • Inflamación de la pelvis. De hecho, en el post sobre la enfermedad inflamatoria pélvica, se pone el foco en el principal peligro de esta patología: riesgo de embarazo ectópico y de esterilidad.
  • Malformaciones congénitas del útero y la vagina (anomalías mullerianas). En este caso, se reduce la capacidad de la mujer de quedarse embarazada.

Otra de las patologías ginecológicas que afectan a la fertilidad femenina son las alteraciones del moco cervical. Si la calidad o cantidad del moco que produce el cuello del útero para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo es insuficiente, existen pocas probabilidades de que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Causas de la infertilidad en los hábitos de vida

Los hábitos de vida y en la medida en las que estos sean saludables o no, pueden afectar a la fertilidad en la mujer. Uno de esos factores es el estrés. Además de producir depresión y cambios en el sistema inmunitario y del sueño, también es causa de infertilidad femenina. Se debe a que puede bajar las concentraciones hormonales, causar una ovulación irregular o espasmos en las trompas.

Otro de los condicionantes es el peso. En el post sobre cómo el sobrepeso afecta a la fertilidad, se recuerda que el sobrepeso puede producir alteraciones hormonales que afecten a una posible concepción. De hecho, según MSD Salud, estudios demuestran que el 12% de los casos de esterilidad primaria se deben a problemas relacionados con el peso.

También puede afectar a la fertilidad el consumo de alcohol. Según un estudio de la Universidad Southern Denmark, las mujeres que consumen más de 5 bebidas alcohólicas a la semana tardan más en quedarse embarazadas. Por último, otro componente a tener en cuenta es la contaminación

Edad como causa de infertilidad en la mujer

Como se explica en el post hasta qué edad se pueden tener hijos, la edad es una de las principales causas de infertilidad femenina. De hecho, a partir de los 35 años comienzan a disminuir las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural. El motivo más común es debido a que el organismo de la mujer reduce la cantidad y la calidad de los ovocitos (óvulos) de los ovarios. 

Además, este declive va en aumento cuando la mujer se acerca a los 40 años, ya que se acerca la etapa de la menopausia

¿Cómo puedo conocer mi fertilidad?

En las clínicas de reproducción asistida de Ovoclinic se realizan exhaustivos estudios de infertilidad a las pacientes. Esto sirve de base para determinar si la mujer tiene algún problema de fertilidad mediante el siguiente procedimiento:

  1. El especialista en infertilidad de la mujer le realiza una entrevista.
  2. Se realiza una exploración física y una ecografía transvaginal para descartar patologías.
  3. Se hace una analítica de sangre para medir valores hormonales y conocer la ovulación.
  4. Por último, mediante una histerosalpingografía, se mide la permeabilidad tubárica para valorar si las trompas están o no obstruidas.

¿Qué tratamiento puede ayudar a mi fertilidad?

Gracias a los avances en la reproducción asistida, una mujer puede quedarse embarazada, aunque tenga problemas de fertilidad. Ovoclinic ha desarrollado un programa de Preservación de la fertilidad de la mano de nuestros especialistas en fertilidad como clínica de reproducción asistida.

La vitrificación o congelación de óvulos es el tratamiento para poder preservar tu fertilidad. Consiste en congelar tus óvulos para poder ser madre cuando decidas, ya sea porque hayas pospuesto la búsqueda de un embarazo o por problemas de salud.

estudio fertilidad mujer

Otro de los tratamientos es la fecundación in vitro. Como clínica FIV, recomendamos esta técnica de reproducción asistida a aquellas mujeres con problemas de fertilidad, sobre todo derivadas de patologías. 

Te invitamos a compartir tu opinión a través de nuestras redes sociales. Síguenos para estar al día a través de Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

Posts Relacionados