Scroll Top

¿Cuántos tipos de embarazo existen?

Tipos de embarazos

Es posible que no conozcas bien el significado de las palabras molar o ectópico ya que no suelen ser muy frecuentes. Son términos médicos que corresponden a diferentes tipologías de embarazos que existen.

En reproducción asistida, la gestación comienza una vez que el óvulo es fecundado (IA) o cuando se realiza la transferencia embrionaria en tratamientos de FIV o de ovodonación, y posteriormente se produce la implantación embrionaria. Durante la implantación embrionaria el blastocisto pasa por diferentes fases (eclosión, aposición, adhesión) hasta que entra en contacto con el útero; lo que le permitirá seguir con su desarrollo como feto. Es en este momento cuando el cuerpo comienza a sufrir algunos cambios que indican que se está produciendo un embarazo.

Los principales síntomas tras la transferencia embrionaria son molestias abdominales, sensación de hinchazón, aumento de la frecuencia para orinar, hinchazón de los senos, pinchazos en el abdomen o flujo vaginal abundante, entre otros. En algunos casos, la implantación embrionaria puede evolucionar de manera anómala y se puede producir un embarazo no evolutivo que ocasione un tipo de embarazo u otro.

Embarazo intrauterino (gestación normal)

Es un embarazo que evoluciona favorablemente cuando el embrión se implanta en el interior del útero (como debería ocurrir de manera normal). En un tratamiento de reproducción asistida, ocurre tras la transferencia, cuando el blastocisto se adhiere a la pared interna del útero sin ningún tipo de problema donde continúa con su desarrollo hasta alcanzar las 40 semanas aproximadamente (9 meses). Este tipo de embarazo se divide en tres etapas o trimestres donde se puede ir observando la evolución y distintos cambios tanto maternos como fetales. Estos cambios se producen con la finalidad de preparar a la mujer hasta el momento del parto.

Embarazo múltiple

Este tipo de embarazo se origina cuando dos o más óvulos son fecundados por dos o más espermatozoides. Dentro del embarazo múltiple podemos encontrar: monocigóticos (gemelos idénticos, mismo sexo) o dicigóticos (mellizos). Algunas de las causas que determinan este tipo de embarazo son hereditarias (antecedentes familiares) o genéticas (mujeres con un gen que predispone una doble ovulación), entre otras.

Embarazo ectópico o extrauterino

Un embarazo ectópico se produce cuando el embrión se implanta y crece fuera de la cavidad uterina. Hay diferentes tipos de localizaciones donde esto puede ocurrir, siendo la principal la trompa de Falopio y menos frecuente la cavidad abdominal o cuello uterino. Lamentablemente, un embarazo ectópico no tiene posibilidades de prosperar y, normalmente, la paciente comienza a presentar fuertes molestias a partir de la sexta semana o incluso antes. Esta situación representa una urgencia ginecológica porque puede provocar una hemorragia importante. Algunos de los síntomas más frecuentes son: dolor intenso en la parte baja del abdomen (en uno de los lados), sangrado vaginal, debilidad o mareos.

Embarazo molar

Aunque no es el más común, es uno de los más peligrosos. El embarazo molar es más conocido como “mola hidatiforme” y se desarrolla cuando el óvulo es fecundado de forma incorrecta y la placenta crece de forma anormal, lo que origina la formación de varios quistes. Existen dos tipos de embarazos; cuando la placenta crece de forma anormal pero no existe embrión (embarazo molar completo) o cuando existe tejido placentario normal junto con tejido de placenta anormal (embarazo molar parcial). En ambos casos, se recomienda su tratamiento y resolución con carácter urgente.

Este artículo es de carácter informativo. Todos estos tipos de embarazos deben ser diagnosticados y tratados por el especialista que esté siguiendo tu proceso. Si desde el inicio del embarazo no te encuentras bien o notas cualquier síntoma fuera de lo normal, ponte en contacto con tu médico.

info@ovoclinic.com

Garantiza tu embarazo con Ovoclinic

Hidden
DD barra MM barra AAAA

Responsable: Ovoclinic | Finalidad: Prestar la información o servicios que nos solicite. | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Entradas relacionadas