Preservación de la fertilidad y cáncer de mama

lazo

#OctubreRosa

El cáncer de mama es un tumor muy común que afectó a más de 2,2 millones de mujeres en 2020, según datos oficiales de la OMS. El cáncer de mama suele aparecer en mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero los casos más comunes se suelen dar en su vida adulta.

Este tipo de cáncer no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con el diagnóstico de este tipo de cáncer.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). En los últimos años, se ha detectado un mayor número de cánceres mamarios asociados a hombres, aunque sigue siendo más común en mujeres.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN PADECER ESTE CÁNCER?

Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los ciclos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la etapa de la menopausia, entre otros. Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

La posibilidad de que una paciente pueda quedarse embarazada de forma natural una vez finalizados los tratamientos para curar el cáncer, depende de que no sufra un daño ovárico irreversible. La preservación de la fertilidad o congelación de óvulos, como se conoce coloquialmente, es un tratamiento de reproducción asistida para preservar los óvulos “jóvenes” de las pacientes para que puedan ser madres en un futuro.

Desde Ovoclinic, nuestro equipo médico recomienda siempre a las pacientes que se encuentren en edad fértil (20-35 años) y que se les haya diagnosticado cáncer de mama, la posibilidad de preservar la fertilidad antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia y medicación.

Para ello, es importante que la paciente pueda valorar su reserva ovárica con una serie de pruebas si desea vitrificar sus óvulos, para tener la opción de preservarlos hasta que decida ser madre.

OVODONACIÓN Y ADOPCIÓN DE EMBRIONES

Asimismo, la ovodonación y/o la adopción de embriones son otras alternativas que existen en reproducción asistida, en el caso de que no sea posible para la paciente vitrificar sus óvulos a través del tratamiento de preservación de la fertilidad.

La ovodonación, permite a las mujeres con problemas de fertilidad quedarse embarazadas gracias a ovocitos de donantes. Este tratamiento se realiza a través de una Fecundación in Vitro, en la que se utilizan los óvulos de la donante junto con el semen de la pareja. Si la situación de la mujer es diferente a la anterior, y ella decide ser madre en solitario, este tratamiento sería posible realizarlo con el esperma de un donante.

Otra alternativa es la adopción de embriones. Tratamiento que consiste en transferir embriones donados por pacientes que ya consiguieron su objetivo y que desean ayudar a otras mujeres o parejas a conseguir el embarazo.

Desde Ovoclinic, hemos puesto en marcha la campaña #OctubreRosa durante todo este mes para darle visibilidad al cáncer de mama con diversas acciones que podéis ver en nuestro canal de Instagram.

Nuestro equipo de profesionales estará siempre disponible para ti. Cualquier pregunta que tengas, resuélvela con nosotr@s por teléfono, WhastApp, email… o si prefieres un trato más cercano, visítanos en la clínica, te esperaremos con los brazos abiertos. ☺

Enviar WhatsApp

Enviar un email: info@ovoclinic.net

Posts Relacionados