Scroll Top

Día de la mujer
Entrevista sobre la vitrificación de óvulos

entrevista vitrificacion óvulos

Hablamos con Helena (nombre ficticio) una paciente de 32 años que decidió dar el paso de vitrificar sus óvulos en Ovoclinic el pasado mes de enero. Helena es andaluza, pero reside en la capital madrileña por trabajo desde hace un par de años. Es una apasionada de viajar, le encanta vivir nuevas experiencias y es fan del running. Su próximo reto es superar su marca en una de las carreras más conocidas de Madrid. ¡No te pierdas la entrevista!

1. La preservación de la fertilidad es un tema cada vez más común entre las jóvenes gracias a su presencia en redes sociales, televisión y otros medios de información. ¿En qué momento decidiste dar el paso de vitrificar óvulos?

Tuve el caso muy cercano de una prima que quería ser madre y le costó mucho de forma natural. Fue la primera vez que oía hablar del tema de la reproducción asistida, investigué un poco y me decidí a hacerlo. Es cierto, que uno de los motivos ha sido que cada vez cuesta más conseguir una estabilidad laboral y económica y en mi caso, lo vi como un “as en la manga” para un futuro. A día de hoy no tengo muy claro si quiero, o, mejor dicho, si puedo ser madre, pero quiero tener la opción y si puede ser, con mis propios óvulos.

2. Hace poco tiempo, la actriz de la aclamada serie Friends, Jennifer Aniston, declaró en una entrevista para una conocida revista que “habría dado cualquier cosa porque alguien le hubiera dicho que congelara sus óvulos en el momento adecuado”. ¿Crees que las mujeres necesitan más información para decidir congelar sus óvulos a tiempo?

Sí, creo firmemente que existe una gran desinformación en cuanto a la vitrificación. De hecho, compartí mi experiencia con algunas amigas y no habían oído hablar del tema hasta el momento. Estoy segura de que se le puede dar más visibilidad y una buena herramienta para ello son las redes sociales o las plataformas para ver series o películas.

3. Tan solo hace un par de meses que finalizaste el tratamiento. En resumen y según tu experiencia. ¿Cómo fue el proceso y qué tal te sentiste en cada fase?

Me sentí super acompañada durante todo el tratamiento, el equipo de Ovoclinic está formado por mujeres jóvenes que transmiten mucha empatía y confianza. Las mayores dudas me surgieron a la hora de la estimulación ovárica, que consiste en pequeños pinchazos en el abdomen, las enfermeras me pusieron el primero y me explicaron varias veces cómo se hacía. Tienen un departamento de Atención al Paciente que durante el fin de semana tiene servicio de WhatsApp y llamadas disponible y me ayudaron a encontrar la medicación en una farmacia cercana a mi casa. La verdad que me facilitaron todo mucho. Lo explican con cariño y profesionalidad.

4. Una de las ventajas de la vitrificación de óvulos es que puedes conservarlos los años que quieras en el laboratorio, manteniendo así todas las cualidades. Tras pasar por el proceso y aunque el resultado de tu tratamiento ha sido exitoso. ¿Te hubieras planteado recurrir a este tratamiento antes de los 30?

Quizás al tratamiento en sí no, pero sí que hubiera llevado un control, como, por ejemplo, realizarme antes la analítica de la AHM (Hormona antimülleriana) y el recuento folicular. Así como varias visitas al ginecólogo para revisiones de útero, consulta para el tema de los dolores menstruales, considero que la visita al ginecólogo debe ser más recurrente cuando somos jóvenes. Aun así, el umbral de la edad está en los 30 y es lo que marca un antes y un después tanto física como mentalmente en las decisiones de las mujeres.

5. Vitrificar óvulos ha sido tu reto inicial de este 2023 que acaba de comenzar. ¿Cuáles son tus próximos proyectos personales y profesionales?

Con la vitrificación de óvulos he conseguido calmar un poco esa parte de mi mente de “voy tarde” y tras finalizar el tratamiento, mi siguiente objetivo es mejorar mi marca personal en la media maratón de Madrid. Así como apostar por una carrera profesional que me apasione. Creo que es el momento perfecto para soñar a lo grande, puesto que tengo las ganas y energías para desarrollarme laboralmente y arriesgarme, experimentar alguna “aventurilla” más antes de cumplir el sueño de ser madre.

Si te ha gustado la entrevista, te animamos a compartirla en tus perfiles de redes sociales con el hashtag de nuestra campaña de marzo #Mujeresqueinspiran

¿Tienes preguntas sobre la vitrificación de óvulos? Ponte en contacto con nuestro equipo especializado y te resolveremos todas las dudas. Primera visita gratis. 😊

WhatsApp

Entradas relacionadas