Scroll Top

Entrevista a Isabelle Durieux, coach de fertilidad emocional

Entrevista Isabelle Durieux Ovoclinic

Isabelle Durieux, colaboradora de Ovoclinic y fundadora de Fertility Boost, espacio para pacientes con problemas reproductivos donde Isabel les ayuda a superar los desafíos que aparecen durante el proceso de infertilidad con técnicas y programas personalizados. Isabelle fue madre gracias a la reproducción asistida y más de 10 años de experiencia como coach, hacen que Isabelle hoy sea un referente. ¡No te pierdas la entrevista! 😊

LA INFERTILIDAD ES UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS COMÚN EN LA SOCIEDAD. DESPUÉS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO FERTILITY COACH, ¿NOTAS UN CAMBIO?

Comencé con mi tratamiento de reproducción asistida en Australia en 2014, cuando tenía 31 años, al mismo tiempo que realizaba controles en el centro de reproducción asistida de Aix-en-Provence. En estos últimos 10 años, he observado una evolución positiva en las conversaciones relacionadas con la reproducción asistida. El cambio no ocurre de la noche a la mañana, pero vamos hacia el camino correcto. Soy optimista respecto al futuro.

Por ejemplo, en Instagram ha surgido una hermosa comunidad con muchas mujeres que se apoyan mutuamente en sus vivencias dentro del mundo de la reproducción asistida. Es reconfortante cuando no te sientes sola en esta lucha, algo que no era tan común hace 10 años. Todas las mujeres que también estén pasando por este proceso pueden encontrar un espacio profesional en mi cuenta de Instagram @fertilityboost_bella.

¿SE HABLA MÁS ABIERTAMENTE SOBRE LA INFERTILIDAD O SIGUE SIENDO UN TEMA TABÚ?

El sentimiento de “tabú” puede vivirse desde varias esferas, según el contexto. Normalmente está relacionado con nuestro círculo más íntimo y privado. Sin embargo, el “tabú” se está levantando poco a poco, ya que se conoce que, 1 de cada 4 parejas, no logra concebir incluso después de 12 meses, y eso ayuda a eliminar el sentimiento de culpa a muchas parejas que se sentían aisladas.

Las futuras madres buscan cada vez más apoyo emocional y nutricional en la fertilidad. En Estados Unidos y Australia, el servicio de coaching de fertilidad que ofrezco es muy utilizado y aceptado culturalmente, y esto está evolucionando positivamente en países europeos como Francia.

Otra situación que fomenta el “tabú” dentro de este tema resuena dentro de mi mente. Las conversaciones sobre tener un bebé mediante reproducción asistida a menudo están marcadas por comentarios incómodos del entorno y del personal médico. Sí, es una realidad. En casi todas mis consultas, las pacientes me cuentan que han recibido al menos, un comentario inapropiado y desagradable, el cual han tenido que enfrentar solas, y ese juicio negativo injustificado les ha provocado sentimientos de profunda tristeza, enojo y frustración. Comentarios como; “Tienes 40 años, ¿qué has hecho antes? Ahora debes darte prisa”. Por lo tanto, las futuras madres en tratamiento de reproducción asistida tienden a quererse proteger evitando hablar de ello. Esas emociones negativas se acumulan, sumándose al estrés y a la ansiedad relacionados con el tratamiento.

Por eso, he creado un programa de acompañamiento emocional dedicado a la reproducción asistida, para que las futuras madres puedan recibir apoyo real de una experta en fertilidad a nivel holístico. Guío a las futuras madres con consejos personalizados de manera empática, positiva y sin ningún juicio. Se sienten seguras en un ambiente de confianza, creando un contexto propicio para el éxito de la concepción.

EN UNO DE TUS PROGRAMAS, ACOMPAÑAS A LOS PACIENTES DESDE LA TRANSFERENCIA DEL EMBRIÓN HASTA LA PRUEBA DE EMBARAZO. ¿CÓMO PUEDE AFECTAR EMOCIONALMENTE ESTA FASE DE ESPERA? ¿CUÁL ES LA CLAVE EN EL COACHING PARA DARLES MAYOR TRANQUILIDAD?

Según un estudio reciente, el 90% de las pacientes en Francia tienen dificultades con los tiempos de espera durante las diferentes etapas del proceso del tratamiento de reproducción asistida. Este camino se suele afrontar con sentimientos como estrés, fatiga y desilusión.

La espera del resultado de la prueba de embarazo suele ser una verdadera fuente de ansiedad para las futuras madres. Recuerdo haber hecho esta pregunta unos minutos después de la transferencia de mis embriones: “Y ahora, ¿qué hacer durante la espera? ¿Tienes algún consejo?”. La respuesta clásica que siempre se escucha es “vuelve a tu vida normal”.

En realidad, ¿piensas qué se puede retomar una vida normal con un embrión recién transferido después de un proceso estresante y difícil? Estaba convencida de que se podía brindar apoyo personalizado hasta la prueba de embarazo. Haberlo vivido en primera persona me ayuda a entender cómo se sienten estas mujeres, y me alegra poder ofrecerles este apoyo emocional, que es claramente indispensable. La clave para calmar la mente, en mi opinión, radica principalmente en la personalización de los programas que ofrezco. El objetivo es brindar consejos específicos que resuenen de manera única para cada mujer que atraviesa un tratamiento de reproducción asistida.

FRANCIA DA GRAN IMPORTANCIA AL TEMA DE LA INFERTILIDAD, ¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS A LA HORA DE TENER UN HIJO/A EN FRANCIA?

Dentro de los factores socioeconómicos nos referimos a varios parámetros, como, por ejemplo, la profesión de la futura madre. Según un estudio del INSEE, la tasa de fertilidad de las mujeres francesas mayores de 40 años se ha triplicado desde 1980 y sigue aumentando. Nos dirigimos hacia una maternidad más tardía, donde las mujeres dan a luz cada vez más tarde. Este fenómeno es más evidente entre las profesionales que desean tener una carrera estable antes de tener hijos. Otros factores, como la prolongación de los estudios o las rupturas de pareja, así como opiniones divergentes en la pareja sobre el proyecto de formar una familia, ayudan a entender mejor los factores socioeconómicos.

Acompaño diariamente a mujeres mayores de 40 años para ayudarlas a concebir, y muchas logran cumplir su sueño. Además del apoyo emocional, les brindo consejos específicos, incluida una alimentación dedicada a la fertilidad (Fertility Food) para fortalecer la calidad de los óvulos y proporcionar la energía necesaria al futuro bebé. Para aquellas que están en tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos en España, preparamos la llegada de su bebé en las condiciones más favorables.

TU ACOMPAÑAMIENTO ESTÁ MÁS RELACIONADO CON LAS EMOCIONES DE LOS PACIENTES. ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR EL COACHING DE MANERA POSITIVA AL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD?

Volviendo a cifras significativas en Francia, según un estudio reciente, la reproducción asistida afecta en todos los aspectos de la vida de las mujeres: en su vida cotidiana un 92%, en su vida profesional un 84%, y en su vida en pareja y sexual un 80%.

Por lo tanto, es importante no quedarse sola y no dudar en recurrir a un programa específico o coach en fertilidad. El coaching es eficaz cuando es personalizado, y eso es lo que ofrezco a todas las futuras madres. Mi enfoque actúa positivamente en el sistema nervioso parasimpático, que activa directamente la calma y la serenidad. La hormona del estrés, el cortisol, se regula mejor. Este contexto favorece un mejor equilibrio hormonal que actúa positivamente en los neurotransmisores del bienestar de la futura madre, como la serotonina. Este punto es esencial para vivir mejor el tratamiento de reproducción asistida. Los pacientes que forman parte de mis programas, tienen la agradable sensación de poder tener un mayor control sobre sus emociones, lo cual es muy beneficioso en este proceso. Todos los consejos que ofrezco tienen como objetivo final reducir el estrés para recuperar más tranquilidad, confianza y positividad.

EN OVOCLINIC DISPONEMOS DE PROGRAMAS COMPLETAMENTE PERSONALIZADOS Y ADAPTADOS A LOS PACIENTES PARA QUE PUEDAN REALIZAR SU SUEÑO. EN TOTAL SON DOS AÑOS CON INTENTOS ILIMITADOS PARA QUE LOS PACIENTES PUEDAN DISFRUTAR DE TODA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DURANTE EL PROCESO. EN CASO DE QUE EL EMBARAZO O NACIMIENTO DEL BEBÉ NO SEA EXITOSO, NOS COMPROMETEMOS A LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO. ¿CREES QUE TENER MÁS TIEMPO Y MAYOR FLEXIBILIDAD SON DOS FACTORES QUE AYUDAN A LAS PAREJAS A ELEGIR SU CLÍNICA CON MÁS CONFIANZA?

Los términos “Garantía de Embarazo y Nacimiento” con “intentos ilimitados” tienen un efecto tranquilizador para la futura madre que busca tener a su bebé en brazos. Esto elimina claramente desde el principio una presión psicológica. Además, los protocolos propuestos a menudo están limitados a un número determinado de intentos, dejando la posibilidad de gastos adicionales en el aire. Con esta Garantía, la visibilidad financiera está clara desde el principio, con la posibilidad de un reembolso según la situación. Estas condiciones propician que las pacientes tengan una mente más tranquila y confiada.

Entradas relacionadas