¿Cómo afrontar un proceso de reproducción asistida de manera positiva?

Proceso reproducción asistida

Durante la búsqueda de un embarazo que no llega, afloran una serie de emociones (estrés, miedo, enfado, problemas de pareja…) que normalmente influyen negativamente en el proceso. Lo que debería ser especial y bonito se convierte en un momento frustrante y más, si se suman pruebas médicas, repetición de ciclos o resultados inesperados una y otra vez. Aunque la reproducción asistida es un tema que ya es cada vez más común en cualquier entorno, aún siguen existiendo barreras para hablar de la situación con naturalidad entre círculos cercanos.

Para poder disfrutar de este “viaje” hacia la maternidad con el mayor optimismo posible, nuestra colaboradora Natalia Nogal – psicóloga y coach especializada en reproducción asistida, embarazo, apego seguro, crianza y familia – nos comparte algunas claves para que la búsqueda comience a vivirse de una forma positiva y feliz.

Consejos para una búsqueda de embarazo positiva

“Trabaja la gestión emocional”

Es muy importante no rechazar nuestras emociones, aunque sean negativas y resulten incómodas. Las emociones nos informan e incluso nos protegen de amenazas potenciales, así que no las rechaces. Aceptar cómo te sientes en cada parte del proceso es el primer paso para una buena gestión emocional. Pero eso sí… no permitas que estas emociones dominen y limiten tu vida.

“No pretendas tenerlo todo bajo control”

Por lo general, nos gusta tener el control sobre nuestra vida… Sin embargo, en un tratamiento de reproducción asistida ya sabemos que hay una parte que no podemos controlar y eso suele generarnos mucha ansiedad. Pero ¿sabías qué hay otra gran parte que sí puedes controlar? Lo que está bajo tu control son tus acciones (las que pueden favorecer un resultado positivo como son, por ejemplo, adoptar un estilo de vida saludable), tu gestión emocional y tu forma de pensar.

“En función de cómo piensas, sientes”

Depende de cómo vives las situaciones, en muchas ocasiones, afecta a cómo las interpretas. Y tus sentimientos van de la mano con esa interpretación que haces, la cual no siempre es objetiva y real. Si eliges pensar de forma negativa, te sentirás triste y tu cuerpo lo acusará. Si optas por un pensamiento neutro, te sentirás tranquila. Si prefieres optar por un pensamiento positivo, vivirás con esperanza… Esto es un aspecto que se trabaja mucho durante las sesiones. Aunque siempre es aconsejable ser realista y ver este proceso como “una carrera de fondo” que puede llegar a la meta a la primera o puede requerir algunas “paradas” más.

“Apuesta por pensar en positivo”

Son varias las investigaciones científicas que confirman que un pensamiento positivo tiene grandes beneficios incluso para nuestro organismo, Por este motivo, lo que merece la pena, es apostar por ese pensamiento positivo de que algún día lograrás cumplir tu sueño de ser madre/padre. Y no me refiero a pensar que lo vas a lograr a la primera, sino a tener esperanza en el resultado final del proceso, que tarde o temprano llegará.

Mi frase favorita ante las pacientes que vienen a consulta con un pensamiento negativo es “no tiene por qué ir mal”.

Programa de apoyo emocional en reproducción asistida

Desde Ovoclinic sabemos lo importante que es estar cerca de los pacientes desde la primera visita informativa hasta el final del proceso. El apoyo emocional y psicológico para afrontar un tratamiento es vital para lograr la tranquilidad y la confianza que necesitas para que todo vaya bien. Ofrecemos a todos nuestros pacientes un trato personalizado y guiado por un equipo especializado, con todas las comodidades y máximas garantías para que el camino hasta alcanzar su sueño sea lo más fácil posible.

Natalia, forma parte de la familia de Ovoclinic y ayuda a mujeres y a parejas a incrementar su nivel de fertilidad, llevando a cabo una serie de cambios a nivel físico y a nivel emocional. ¿Quieres conocerla? Si eres paciente de Ovoclinic, completa el siguiente formulario y consigue un descuento especial en las sesiones: https://ovoclinic.net/natalia-nogal-y-ovoclinic/

Entradas relacionadas