Ovodonación y donación de embriones ¿es lo mismo?

ovodonacion

Aunque ambos términos se parezcan, la ovodonación y la donación de embriones son dos tratamientos de reproducción asistida totalmente diferentes. La ovodonación consiste en la fecundación mediante la donación de ovocitos de una donante anónima. 

Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), actualmente casi 1/3 de todos los ciclos de reproducción asistida de alta complejidad que se realizan en España corresponden a un programa de ovodonación. La SEF afirma que “el programa de donación de óvulos el que mejores resultados presenta en términos de embarazo y de recién nacido vivo”. 

Por el contrario, la donación de embriones es cuando se realiza la transferencia mediante embriones de donantes anónimos. Estos embriones donados son de pacientes que no necesitaron utilizarlos en su propio tratamiento. Esto se debe a que, en un ciclo de fecundación in vitro, se incuban simultáneamente varios embriones. De entre los que alcanzan el estadio de blastocisto, uno de ellos se transfiere a la paciente y los restantes son vitrificados para su uso posterior. Si la paciente logra el embarazo, puede donar esos embriones.Aunque ambos tratamientos forman parte de los Planes de Garantía de Embarazo y Nacimiento, las técnicas que se utilizan son diferentes. En el siguiente post, te explicamos de forma detallada en qué consisten.

Diferencias entre ovodonación y donación de embriones

Las principales diferencias entre la ovodonación y la donación de embriones son que, mientras en el primer caso es necesario fecundar el óvulo en el laboratorio hasta conseguir el blastocisto para ser transferido después, en el segundo ya se transfiere un embrión previamente congelado.

Tratamiento de Ovodonación

Gracias al tratamiento de Ovodonación, las mujeres que no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos pueden hacerlo mediante una donante anónima. Las tasas de éxito de los tratamientos de ovodonación son muy altas. Por ejemplo, en Ovoclinic:

El 80% de éxito en tasa de embarazo clínico y tasa beta hCG en mujeres con una edad media de 41,3 años y con la transferencia de 2 blastocitos. 

Una de las bazas a favor a la hora de realizarse un tratamiento de ovodonación, es contar con un gran banco o pool de donantes. En este caso, Ovoclinic colabora con Ovobank.

Esta entidad es el primer banco de óvulos de Europa y, además de contar con un amplio pool de donantes, cumple con unos rigurosos protocolos de selección. Esto ayuda a optimizar el tratamiento.

¿Está recomendada la ovodonación para mí?

Como aconsejan nuestros especialistas, la ovodonación debe ser el tratamiento al que se acuda si eres mujer con:

  • Reserva o calidad ovárica insuficiente.
  • Menopausia temprana.
  • Abortos espontáneos repetidos por la mala calidad de ovocitos.
  • Tratamientos anteriores fallidos debido a una baja calidad ovocitaria.
  • Enfermedades genéticas.

¿Cómo se realiza la selección de donantes?

Desde Ovoclinic, se realiza la selección de donantes en dos niveles:

  1.  Desde Ovoclinic se busca la donante que sea compatible con el grupo sanguíneo de la paciente o de la pareja. También, se estudia que tenga características físicas parecidas a la receptora. En este caso, desde Ovoclinic se cuenta con una novedosa herramienta: Ovomatch. Gracias a esta aplicación, se puede:
  • Encontrar a la donante más parecida a la madre debido a la tecnología de reconocimiento facial.
  • También se puede realizar un Test de Compatibilidad Genética (TCG ) para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedades genéticas.
  1. En la segunda fase, un equipo especializado, se cerciora que la donante de óvulos cumpla los siguientes requisitos:
  • Tener entre 18 y 33 años de edad, aunque la ley establece un máximo de 35 años.
  • Evaluación psicológica.
  • No tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias graves.
  • No presentar antecedentes de patología ginecológica.
  • No ser portadora de enfermedades infecciosas.
  • Estudios genéticos para descartar más de 30 enfermedades recesivas, incluyendo las más frecuentes en la población.

Uno de los mayores miedos que nos trasladan nuestras pacientes cuando recurren a una ovodonación es si su bebé se parecerá a ellas. Como recordamos en este post, hay estudios que demuestran que el bebé sí puede heredar algo de la madre gestante debido a la epigenética.

Donación de embriones

embriodonacion

En la donación de embriones o embriodonación se pueden dar dos tipos:

  1. La doble donación, en la que se utilizan óvulos y semen de donantes. Los embriones obtenidos de la fecundación se transfieren a la paciente, que es la que lo gesta.

La adopción de embriones, en este caso los embriones están congelados y no se necesita realizar una fecundación previa.

¿Para quién está recomendada la donación de embriones?

La embriodonación está indicada para:

  • Parejas heterosexuales en las que ambos tienen problemas de fertilidad.
  • Cuando existe una incompatibilidad genética.
  • Mujeres solteras con una reserva ovárica insuficiente o de baja calidad.
  • Fallos de implantación o abortos de repetición.
  • Método ROPA donde no se pueden utilizar los óvulos de ambas madres.

¿Cómo se realiza la selección de donantes?

Los pacientes que quieran donar sus embriones a otras parejas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los óvulos deben proceder de una mujer menor de 35 años, para poder contar con unas posibilidades altas de gestación.
  • Serologías negativas
  • Cariotipo normal.

Desde Ovoclinic, para el caso de la donación de embriones, también se persigue el máximo parecido posible con los donantes, así como la compatibilidad de grupo sanguíneo. sin embargo, este parecido físico tan exacto como como el que se consigue en la ovodonación no es posible.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la ovodonación y la donación de embriones. Si quieres ampliar más la información, puedes hacerlo en nuestro ebook ¡Descárgatelo! Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

diez dudas sobre la reproduccion asistida

Posts Relacionados