¿Hasta qué edad se pueden tener hijos?

descubre hasta que edad se pueden tener hijos

El ritmo de vida hace retrasar cada vez más la edad para quedarse embarazada, por lo que hay muchas parejas y mujeres solas que se preguntan hasta qué edad se pueden tener hijos. De hecho, en la sociedad actual, la infertilidad relacionada con la edad afecta cada vez más a la hora de formar una familia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la Encuesta de Fertilidad de 2018, la edad media de la maternidad se mantiene en los 32 años.

Uno de los principales problemas que se plantean a la hora de retrasar un embarazo es la fertilidad. De hecho, como se explica en el post sobre los estudios de fertilidad, el 15% de las parejas acaban siendo estudiadas por problemas de fertilidad en España.  De esos casos:

  • El 30 % de los problemas de fertilidad lo sufre la mujer.
  • Otro 30 % reside en el hombre.
  • El 20 % es mixto.
  • El 20 % de los casos de infertilidad son de origen desconocido.

¿Hasta qué edad se pueden tener hijos si eres mujer?

Para saber hasta qué edad se pueden tener hijos si eres mujer, hay que tener en cuenta que, a medida que se retrasa el momento de tener un bebé, se es menos fértil. De hecho, a partir de los 35 años disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural. Esto se debe, principalmente, a que se reduce de forma natural la cantidad y la calidad de los ovocitos (óvulos) contenidos en los ovarios. 

Esta decadencia aumenta cuando se acerca a los 40 años, ya que se está más cerca de la menopausia que de la fertilidad. Gracias a las actuales técnicas de reproducción asistida, quedarse embarazada con una edad materna avanzada ya no es imposible. Sin embargo, se recomienda que la edad para ser madre no supere los 50 años, ya que aumentan las posibilidades de complicaciones.

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad femenina?

Las causas de infertilidad en las mujeres son variadas. Los principales casos se deben a:

  • Alteraciones de ciclo menstrual. Estaría relacionado con la ausencia de ovulación (anovulación), la producción excesiva de la hormona prolactina (hiperprolactinemia) o los ovarios poliquísticos.
  • Enfermedades en las trompas de Falopio o del útero
  • Alteraciones del moco cervical
  • Endometriosis
  • Estrés
  • Enfermedades graves, como el cáncer de ovario
  • Edad
  • Peso

¿Cómo puedo conocer mi fertilidad si soy una mujer?

fertilidad mujer

En nuestras clínicas de reproducción asistida se realizan test de fertilidad femenina para determinar si la mujer tiene algún problema para quedarse embarazada. El procedimiento que se sigue es el siguiente:

  1. El especialista en infertilidad de la mujer le realiza una entrevista para recabar información importante en relación a sus antecedentes médicos, familiares, laborales y hábitos no saludables.
  2. Después, se procede con una exploración física y una ecografía transvaginal para descartar cualquier tipo de patología. Algunas de ellas pueden ser miomas, pólipos endometriales o quistes ováricos. Con la ecografía, se busca realizar un recuento de folículos antrales para conocer la reserva ovárica de la mujer.
  3. Se solicita una analítica de sangre para medir valores hormonales y confirmar la correcta ovulación.
  4. Por último, mediante una histerosalpingografía, se corrobora la permeabilidad tubárica. En este proceso, se introduce un  contraste radiopaco a través del cuello uterino para valorar si las trompas están o no obstruidas.

¿Afecta la edad a la hora de tener hijos para un hombre?

fertilidad en el hombre

A diferencia de la creencia popular sobre que los hombres son fértiles durante toda su vida, lo cierto es que a la calidad y cantidad de esperma también le afecta la edad. De hecho, al igual que sucede con las mujeres, a partir de los 35 años se sufre una decadencia espermática que se ve más acentuada cuando se sobrepasan los 45 años. En conclusión, la relación entre la fertilidad y hasta qué edad se pueden tener hijos para los hombres también está relacionado.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad masculina?

Al igual que en el caso de las mujeres, las causas de la infertilidad masculina son diversas. Los principales motivos suelen ser:

  • Alteraciones en la calidad del semen. Estos pueden ser desde no contener espermatozoides (Azoospermia), a que la cantidad de los mismos sea muy pequeña (Oligospermia), que tengan poca movilidad (Astenozoospermia) o malformaciones de los propios espermatozoides (Teratozoospermia)
  • Obstrucción de los conductos espermáticos
  • Enfermedades hereditarias que afectan al sistema reproductor
  • Eyaculación retrógrada, en la que los espermatozoides van a la vejiga
  • Testículos no descendidos (Criptorquidia)
  • Edad
  • Peso

¿Cómo puedo conocer mi fertilidad si soy un hombre?

Para conocer si existen problemas de fertilidad en un hombre, se siguen estos pasos:

  1. El experto en infertilidad le realiza una entrevista para obtener datos significativos sobre sus antecedentes médicos, familiares, laborales y hábitos no saludables.
  2. Realización de un seminograma para estudiar la calidad del semen. Se analiza el volumen, el pH seminal; y la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

¿Cómo puedes preservar tu fertilidad?

Como se explica a lo largo de todo este post, a medida que se retrasa el embarazo, cada vez es más complicado lograrlo de forma natural. Por eso, desde Ovoclinic, se ha desarrollado un programa de Preservación de la fertilidad de la mano de nuestros especialistas en fertilidad.

como preservar la fertilidad

La técnica que usamos en nuestro centro de reproducción asistida es la vitrificación o congelación de óvulos. Si por cualquier motivo, decides posponer tu maternidad, ya sea sola o en pareja, podrás congelar tus óvulos para poder ser madre cuando decidas. 

Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin..

Posts Relacionados