¿Qué es el «matching» en un tratamiento de ovodonación?

matching

Una de las preguntas que más realizan las pacientes que están en un tratamiento de ovodonación es; ¿la donante se parecerá a mí? Para responderla, uno de los términos que utilizamos es el anglicismo matching, que significa emparejamiento o coincidente.

Una de las fases más importantes en un proceso de ovodonación es la de buscar a la donante ideal para la paciente. Para ello, nuestro equipo especializado en matching, realiza una búsqueda muy rigurosa entre todas las donantes para seleccionar solo aquellas que sean compatibles con la paciente. Cuando hablamos de compatibilidad, lo hacemos desde un punto de vista fenotípico y desde un punto de vista genético.  

¿Cómo se realiza el matching entre donante y receptora?

En Ovoclinic, contamos con un amplio pool de donantes de diferentes fenotipos y nacionalidades gracias a Ovobank, nuestro banco de óvulos propio. Las donantes de Ovobank son chicas de entre 18 y 33 años, que gozan de buen estado de salud, tanto físico como psicológico. Esto se comprueba tras pasar una serie de exámenes ginecológicos, psicológicos, serológicos y genéticos exhaustivos. En nuestras clínicas, solo aceptamos a un 34% de las donantes, las que consideramos aptas tras pasar las pruebas anteriormente citadas.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos y al estudio del exoma, se pueden analizar más de 50.000 mutaciones en más de 2.000 genes, lo que permite a los pacientes que lo deseen, solicitar este estudio para realizar el tratamiento con total seguridad y confianza y cumplir así, el esperado sueño de los pacientes de formar una familia.

Otra de las cribas de selección la lleva a cabo el equipo especializado de Ovobank, que se encarga de realizar el matching fenotípico con la paciente receptora y la donante. Si los pacientes lo desean, pueden solicitar el Test de Compatibilidad Genética (TCG), que permite analizar la información genética de la donante con la de la pareja de la mujer receptora, con objeto de reducir la transmisión de enfermedades genéticas. Dicha información será comparada seleccionando la donante idónea, de tal forma que paciente y donante no compartan mutaciones en los mismos genes.

Ovomatch: una app para encontrar a tu donante ideal

La pregunta de si el bebé se parecerá a la futura madre es una de las cuestiones que más preocupan, por ello, el equipo de I+D+i de Ovobank fue el encargado de desarrollar la aplicación móvil Ovomatch, que permite a la paciente encontrar a la donante que físicamente se parezca más a ella. A través de esta app móvil totalmente gratuita, la paciente podrá ver el número total de donantes fenotípicamente compatibles. Acción que es posible gracias al algoritmo matemático de reconocimiento facial de la misma app.

Una vez que la paciente descarga la app en su dispositivo móvil o tablet, solo tendrá que registrarse y hacerse un selfie. Unos segundos después, le aparecerá el total de donantes que se parezcan más a ella. Tal y como establece la ley actual, la paciente no podrá seleccionar a su donante de óvulos ni conocer su identidad. Para ello, entra de nuevo en juego el equipo de Ovobank, que realizará el matching a partir de la selección con las donantes disponibles de la app y analizará, entre otros muchos aspectos, el grupo sanguíneo y los rasgos de ambas, para así, poder asignarle a la paciente la donante más similar a ella.

Sabemos que la ovodonación genera muchas dudas, por ello, te invitamos a tener una primera visita informativa totalmente gratuita con nuestros especialistas.

Más información: https://ovoclinic.net/contacto/

Entradas relacionadas