¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?

Lab Ovoclinic Madrid

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad endocrina y hormonal que sufre gran parte de la sociedad. Hoy día, se estima que la diabetes afecta al 9,3% de la población mundial y a 5,3 millones de personas en España, siendo más común en hombres.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a aquellos organismos que no pueden regular la cantidad de azúcar en la sangre. Se produce cuando hay una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción. Existen dos tipos de diabetes; la diabetes tanto tipo 1 como tipo 2, puede afectar tanto el componente femenino como el masculino de la fertilidad de diferentes formas.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina?

  • Alteraciones hormonales

El exceso de glucosa puede provocar alteraciones hormonales afectando los niveles de estrógenos y progesterona, fundamentales en el proceso de fertilidad y de gestación.

  • Alteraciones en los ciclos menstruales

Al ser una enfermedad hormonal, es fácil que afecte al ciclo menstrual, generando habitualmente irregularidades menstruales, retraso en el ciclo y alteraciones en la fase ovulatoria.

  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Las pacientes que padecen síndrome de ovarios poliquísticos tienden a tener más resistencia a la insulina, lo que favorece la aparición de alteraciones durante la ovulación. Esta condición es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de la Diabetes tipo 2 y puede afectar directamente a la fertilidad de las mujeres para quedarse embarazadas.

  • Problemas de obesidad

Está demostrado que la obesidad es un factor que interfiere directamente en la fertilidad femenina. Es muy probable que las mujeres con obesidad tengan alterados los niveles de leptina lo cual incide directamente en el éxito de la implantación del embrión en el útero. También se ha observado que, en los tratamientos de reproducción asistida, la obesidad puede ser un añadido negativo.

¿Cómo afecta a la fertilidad masculina?

  • Oligozoospermia

El hombre con diabetes puede presentar daño testicular, lo que produce una disminución de la producción de espermatozoides y cantidad del esperma.

  • Trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil

Los cambios metabólicos o secundarios relacionados con complicaciones neuropáticas/vasculares que aparecen como complicaciones crónicas de la diabetes pueden producir alteraciones en la eyaculación (eyaculación retrógrada, aneyaculación) y disfunción eréctil.

  • Daños genéticos en el ADN del esperma

Estudios recientes han demostrado que los hombres diabéticos presentan una mayor proporción de espermatozoides con el ADN fragmentado. Problema que se puede solventar con la técnica de selección espermática  Fertile Chip.

  • Fallos de concepción

Los varones diabéticos tienen dañada su capacidad de regeneración del ADN, por lo que una vez dañados los genes que contiene el espermatozoide, no se repara. Estos daños en el material genético del espermatozoide conllevan fallos de concepción.

Para aquellas parejas, mujeres o hombres que padezcan diabetes y estén pesando tener un bebé, recomendamos comenzar con una serie de pruebas básicas: test de antimulleriana – para ellas – y seminograma – para ellos, para conocer el estado, la cantidad de los óvulos y los espermatozoides. Unos test muy exhaustivos que nos permitirán trazar los siguientes pasos para elegir el tratamiento de reproducción asistida que mejor se adapte a cada situación.

¡Te esperamos! Visítanos en Madrid, Marbella, Málaga o Ceuta.

Email: info@ovoclinic.net

WhatsApp

Posts Relacionados