Alimentos que ayudan a mejorar la progesterona

Consulta-Ovoclinic-Madrid

Durante un tratamiento de reproducción asistida llevar un estilo de vida saludable es fundamental. En muchas ocasiones, algunos niveles de vitaminas y hormonas son esenciales para que se produzca el embarazo. Es lo que ocurre por ejemplo con la progesterona, más conocida como la hormona del embarazo.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona esteroide que pertenece al grupo de los progestágenos, es decir, las hormonas responsables de mantener el embarazo.

Concretamente, la progesterona es sintetizada por los ovarios de la mujer después de la ovulación. Esta fase es muy importante para convertir el endometrio en receptivo para que el embrión se pueda adherir a él y dar lugar a un embarazo. Durante la gestación, su función es la de mantener el tejido uterino en óptimas condiciones, hasta el momento del parto.

¿Qué sucede si los niveles de progesterona son bajos?

Si los niveles de progesterona disminuyen durante la cuarta semana del ciclo menstrual, esto provoca la descamación del endometrio en forma de menstruación. Es decir, como no ha habido implantación ni embarazo, el endometrio tiene que eliminarse para que pueda volver a regenerarse en el siguiente ciclo menstrual.

Alimentos para regular los niveles de progesterona

Durante la búsqueda de embarazo, debes tener unos niveles de progesterona adecuados para facilitar la implantación del embrión en el útero. A continuación, te mostramos algunos alimentos que ayudan a mantener o regular los niveles de esta hormona.

  • Alimentos ricos en zinc: en este grupo, podemos encontrar las semillas, frutos secos, legumbres o setas.
  • Vitamina B: alimentos como plátano, aguacate, maíz o avena.
  • Omega 3: pescados azules, mariscos, aceite de oliva, aguacate, entre otros.
  • Ricos en antioxidantes: frutas y verduras con vitamina C, verduras de hoja verde, tomates, sandía o legumbres.

Como hemos mencionado anteriormente, esta hormona es clave para que se produzca el esperado embarazo. El equipo médico de Ovoclinic recomienda tener unos niveles de progesterona en sangre entre 1 ng/mL y 20 ng/mL, aunque siempre dependerá del momento del ciclo en el que nos encontremos y el caso de cada paciente.

¿Dudas? Ponte en contacto con nuestros profesionales. Estaremos encantad@s de atenderte.

info@ovoclinic.net

Primera visita gratuita 🌸

María José Bravo
Ginecóloga

Entradas relacionadas