¿Cómo influye la vitamina D en la fertilidad?

Vitamina d embarazo

Cuando una mujer o una pareja decide buscar el embarazo, debe saber que existen algunas vitaminas o alimentos que ayudan a mejorar la fertilidad. Casi todos los pacientes conocen la importancia que tiene la vitamina B9 (ácido fólico) o la vitamina C, mientras que la vitamina D ha sido siempre la gran olvidada.

En este artículo vamos a exponer los beneficios que presenta la vitamina D para la fertilidad y la implantación embrionaria.

Vitamina D y fertilidad

La vitamina D, conocida coloquialmente como la “vitamina del sol” es una hormona esteroidea muy importante para el correcto desarrollo del metabolismo óseo y para la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal. Asimismo, actúa sobre diferentes órganos, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladores en el páncreas, el cerebro, el sistema cardiovascular y el sistema reproductor.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido, 2019) demostró que el número de nacidos vivos tras un tratamiento de reproducción asistida es muy inferior en las mujeres con bajos niveles plasmáticos de vitamina D. La influencia directa de vitamina D ayuda a mejorar la calidad del tejido ovárico y del endometrio, favoreciendo la correcta implantación del embrión en el útero materno.

Con respecto a la fertilidad masculina, niveles óptimos de vitamina D favorecen la morfología de los espermatozoides, aumentando su número y mejorando su movilidad, a la vez que incrementa los niveles de testosterona.

Mantener unos valores normales de vitamina D – entre 30-40 ng/ml – ayudarán durante la búsqueda de embarazo, tanto de forma natural como en reproducción asistida. La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). Sin embargo, un exceso de vitamina D puede ser perjudicial para la salud, porque se acumula en el tejido graso. De hecho, cuando la concentración en sangre es demasiado elevada, puede causar náuseas, vómitos, pérdida del apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso.

Beneficios de la vitamina D

Las mujeres que tienen un correcto nivel de vitamina D antes y durante el embarazo suelen presentar un menor riesgo de complicaciones como, por ejemplo, la preeclampsia o tener un parto prematuro. Además, también se ha observado que las futuras madres con una cantidad de vitamina D adecuada tienen un menor riesgo de presentar diabetes gestacional.

En países como Italia, Francia o España, el sol puede ser un gran aliado para mejorar los niveles de vitamina D si estás buscando embarazo. Por otro lado, el consumo de alimentos como el pescado azul, la carne roja o las yemas de huevo, también ayudarán a obtener unos niveles adecuados.

Desde Ovoclinic, solicitamos a todos los pacientes una batería de analíticas para comprobar los niveles de hormonas y vitaminas, antes de comenzar el proceso de reproducción asistida. ¿Más información? Primera visita gratuita.

info@ovoclinic.net 

Marian Chávez
Directora Médica y Ginecóloga especialista en reproducción asistida

Entradas relacionadas