Transferencia de embriones: 7 preguntas frecuentes

Young woman hand holding pregnancy test

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio – in vitro – para conseguir la fecundación y así, posteriormente el embarazo. Este proceso consta de varias fases: estimulación ovárica, punción folicular, FIV/ICSI, cultivo y transferencia embrionaria. La transferencia embrionaria, procedimiento sencillo e indoloro, es el último y decisivo paso que se realiza durante el tratamiento de Fecundación in Vitro. La transferencia consiste en depositar el embrión en el útero; a partir de ese momento y cuando la paciente vuelve a su casa, comienza un periodo lleno de interrogantes y un tiempo de espera que puede parecer eterno hasta el día que se tiene que realizar la prueba de embarazo.

Desde Ovoclinic hemos recopilado las preguntas más frecuentes que suelen surgir después de una transferencia embrionaria (FIV). Nuestro director médico, Daniel Sosa, nos ha ayudado a contestarlas para que nuestras pacientes estén tranquilas después de su transferencia.

FAQ – TRANSFERENCIA embrionaria

¿Qué medicación es la más adecuada tras una transferencia embrionaria?

La medicación adecuada es la indicada por nuestro equipo médico – especialistas en fertilidad – tras el proceso de la transferencia embrionaria. Se trata de hormonas cuya función es ayudar a mantener un estado óptimo para la implantación y el embarazo. No es necesario añadir nada más si no se recomienda.

En caso de tener algún síntoma o problema de salud es recomendable contactar con nosotros, para valorar la necesidad de indicar alguna otra medicación. En algunos casos pueden presentarse ciertas molestias leves como cefalea (dolor de cabeza) en la que las pacientes pueden tomar analgésicos como Paracetamol, también permitido durante el embarazo.

¿Cuántos días de reposo se recomiendan después de una transferencia embrionaria?

El reposo recomendado tras la transferencia embrionaria no debe exceder el tiempo que la paciente permanece en nuestro centro. Esta recomendación se basa en los resultados de estudios realizados y publicados a nivel mundial en los que se observó que el reposo post – transferencia embrionaria no mejora las tasas de embarazo. Es decir, una vez que la paciente vuelve a casa se le recomienda una vida tranquila y relajada, sin esfuerzos, reincorporándose paulatinamente a sus tareas habituales hasta la prueba de embarazo. Algunas pautas que solemos recomendar son evitar ejercicio físico intenso, así como actividades que supongan levantar pesos o cargas excesivas como por ejemplo cargar maletas o compras pesadas. Es importante aclarar que la paciente puede viajar en cualquier medio de transporte y conducir.

¿Qué hacer ante un sangrado o manchado?

La aparición de sangre en escasa cantidad no necesariamente es un signo de mal pronóstico. En ocasiones puede explicarse por la dinámica de acontecimientos que suceden durante los primeros días de embarazo. Durante este periodo, el embrión, tras haberse adherido al endometrio, se introduce en el espesor del mismo. En tal acción pueden lesionarse pequeñas arteriolas o vénulas que originen una escasa pérdida de sangre.

Factores como la cantidad de sangrado, duración, intensidad, periodicidad y el momento de aparición son importantes para orientar al especialista en fertilidad sobre la gravedad o no de este signo. Es por ello que la recomendación es comunicarse siempre con nosotros para tener una valoración profesional.

En caso de un sangrado constante que no cese, la recomendación inicial es el reposo y continuar con la terapia indicada hasta contactar con Ovoclinic. En las primeras horas se valorará la evolución del sangrado y se tomará una conducta expectante o activa según la misma.

¿Qué síntomas puedes tener tras una transferencia embrionaria?

Debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a los procesos hormonales y al embarazo.

En el caso de que no se sienta nada, es decir, que la mujer esté en su estado normal, no debe ser motivo de preocupación. Es más, muchas mujeres no sienten ningún síntoma que les llame la atención durante este periodo.

En otros casos, en los días siguientes a la transferencia embrionaria se puede experimentar:

  • Sensación de fatiga o cansancio
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Tensión mamaria
  • Náuseas o mareos
  • Pinchazos en la zona abdominal y lumbar

Estos síntomas suelen ser inespecíficos y su presencia o ausencia no puede considerarse diagnóstico de embarazo.

Si en algún momento la paciente presenta fiebre, hinchazón que va aumentando, dolor abdominal intenso o dificultad para respirar, deberá de ponerse en contacto con nuestro equipo médico para recibir indicaciones.

¿Las relaciones sexuales son recomendables después de la transferencia?

Se suele recomendar posponer las relaciones sexuales (en lo referente al coito vaginal) hasta después de la prueba de embarazo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Lo cierto es que la postura en la que duermas no afectará a la implantación, por lo tanto, no hay una postura más adecuada.

¿Cuándo hacer un test de embarazo tras de una transferencia embrionaria?

El momento para realizar un test de embarazo variará dependiendo del momento de madurez que se hayan implantado los embriones.

Sabemos que los sentimientos y las emociones de los días previos al test de embarazo son oscilantes e intensos, pero hay que intentar controlarlos lo mejor posible con el equipo de la clínica, familiares, pareja y amigos.

Nuestro departamento de atención al paciente estará siempre encantado de ayudar a nuestros pacientes antes, durante y después de cada intervención.

Estamos a tu lado de forma presencial y online – Realiza tu consulta por teléfono o WhatsApp. ¡Nuestros especialistas estarán encantad@s de atenderte y resolver todas tus dudas!

📞951 495 606

📲 699 08 44 50

📧 info@ovoclinic.net

¡Junt@s en los primeros pasos! 🤰

Posts Relacionados