Scroll Top

¿Cómo lograr un embarazo exitoso si tengo trombofilia?

Tratamiento para pacientes embarazadas

Hoy en día, la mayoría de las mujeres con trombofilia pueden tener embarazos normales y con niños sanos, pero, en algunos casos, la trombofilia puede causar problemas a la hora de conseguir la gestación. Para ello, en este artículo, vamos a tratar detalladamente cómo podemos diagnosticarla durante un proceso de reproducción asistida y cómo evitar abortos o complicaciones para lograr un embarazo.

¿Qué es la trombofilia y cómo afecta a las embarazadas?

El embarazo es un estado fisiológico de hipercoagulabilidad en el que se desarrolla un feto desde la implantación (embrión) hasta el parto. En este periodo que suele durar entre 40-42 semanas, la mujer debe adaptarse a una serie de cambios físicos y emocionales.

La trombofilia es una enfermedad que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el flujo sanguíneo.

Puede ser adquirida, más conocida como síndrome antifosfolipídico, o hereditaria (asociada a mutaciones de genes que codifican factores y proteínas que intervienen en la cascada de coagulación).

La principal terapia está basada en anticoagulantes orales y en el uso de heparina de bajo peso molecular subcutánea. Ambos tratamientos actúan en diferentes niveles de la coagulación sanguínea bloqueando la formación de trombos.

Cuando una mujer está embarazada y sufre una trombosis que incide en la placenta, puede dar lugar a complicaciones severas para el feto o para la madre. Por ello, en reproducción asistida podemos anticiparnos y ayudar a que este tipo de complicaciones no ocurran.

¿Cómo se diagnostica la trombofilia en reproducción asistida?

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los antecedentes clínicos de la paciente tanto personales como familiares junto con los resultados de laboratorio (análisis de sangre).

En cuanto a los antecedentes clínicos, los más evidentes o relacionados con esta patología son: abortos recurrentes (2-3 abortos en menos de 7 semanas o 1 aborto mayor a las 10 semanas), retraso en el crecimiento uterino, hipertensión durante la gestación, antecedentes de trombosis previas o causas familiares, entre otros.

Es fundamental estudiar cada caso de forma totalmente particular.

En reproducción asistida, estudiamos las posibles causas de esta enfermedad cuando en el historial o durante uno o más ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) o de Ovodonación, la paciente ha sufrido fallos de implantación o abortos de repetición.

También, si presenta alguno de los casos anteriores, se le darán una serie de recomendaciones que deberá aplicar durante el tratamiento y embarazo, entre las que se encuentran: no fumar, intentar hacer ejercicio físico y evitar la vida sedentaria, llevar una dieta equilibrada para no sobrepasar los valores de colesterol etc.

Asimismo, tendrá que continuar un tratamiento para que se produzca la correcta implantación del embrión y se desarrolle un embarazo a término y sin complicaciones relativas a la trombofilia.

Tratamiento para pacientes embarazadas con trombofilia

Desde que se comienza un proceso de reproducción asistida, una paciente con antecedentes de fallos de implantación embrionaria o abortos recurrentes, deberá primero ser estudiada e iniciar un tratamiento acorde a sus informes médicos.

Si el especialista lo ve adecuado, solicitará compaginar el tratamiento con ácido acetil salicílico (AAS o aspirina) en baja dosis: 100 mg/día y heparina (ejemplo: enoxaparina) desde la transferencia embrionaria o desde el inicio de la preparación endometrial.

Una vez embarazada y superado el primer trimestre, la mujer deberá seguir las recomendaciones tanto de su ginecólogo como de su médico de cabecera. En algunos casos, dependiendo del tipo de trombofilia, la paciente deberá continuar con la heparina hasta el día del parto.

La heparina se inyecta una o varias veces al día en un costado del abdomen o en el muslo. Tras varios estudios, se ha demostrado que la heparina no atraviesa la placenta ni altera la formación o coagulación del bebé.

¿Tienes dudas sobre tu historia clínica? ¡Consúltanos! Nuestro equipo especialista en casos complejos de fertilidad, te ayudará a resolver las dudas y a dar los pasos necesarios para cumplir tu sueño de ser madre. 😊

📞 951 495 606

¡Primera cita gratis!