¿Puedo ser madre si tengo endometriosis?

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad cada vez más común que afecta a los órganos reproductores de la mujer, comúnmente a los ovarios, trompas de falopio y a la cavidad pélvica en general y, por lo tanto, suele afectar a su fertilidad.

Este tipo de enfermedad es una afección en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero (llamado “endometrio”) se implanta fuera de este. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios se producen quistes llamados endometriomas. Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la afección de fertilidad ya que, entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis, presenta algún tipo de problema de reproducción. Uno de los principales síntomas es el dolor pélvico durante los días de la menstruación.

Se estima que la endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres durante sus años reproductivos (es decir, entre las edades de 15 a 49 años), lo que equivale aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.*

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas más comunes son: menstruaciones dolorosas, ovulación dolorosa, dolor durante o después de las relaciones sexuales, sangrado abundante, dolor pélvico crónico, fatiga o infertilidad. La endometriosis es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar porque a veces la paciente no presenta síntomas o hay casos en los que muchas pacientes asocian el dolor provocado por el síndrome premenstrual o la menstruación. Por eso, a menudo pasa desapercibida o se diagnostica en estadios más avanzados.

Por otro lado, hoy día, no existe una cura conocida y, aunque la endometriosis se puede tratar eficazmente con fármacos, la mayoría de los tratamientos no son adecuados para su uso a largo plazo debido a los efectos secundarios. La cirugía puede ayudar para eliminar las lesiones de endometriosis y el tejido cicatricial, pero las tasas de éxito dependen de la extensión de la enfermedad.

El embarazo puede aliviar los síntomas, pero tampoco es la solución para aliviar esta enfermedad. La realidad es que no hay una cura definitiva pero sí varios tratamientos que se han desarrollado para intentar atenuar los síntomas y su evolución.

Gracias a los tratamientos de reproducción asistida muchas de las pacientes que padecen endometriosis pueden quedarse embarazas.

Preservación de la fertilidad

Teniendo en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva y que la edad es un factor determinante para ser madre, la vitrificación de óvulos puede ser una solución para poder “guardar” los óvulos jóvenes y utilizarlos en un futuro. Desde Ovoclinic recomendamos optar por la congelación de los óvulos antes de los 30 años, cuando la mujer está en sus años de máxima fertilidad y presenta mejor calidad ovocitaria.

¿TE PERDISTE NUESTRA CHARLA SOBRE ENDOMETRIOSIS?

Nuestra ginecóloga y especialista en fertilidad, Dra. María José Bravo y la influencer y ex paciente de FIV – Esther Corb – mantuvieron una charla y una sesión de FAQs en la que el tema principal fue cómo afecta la endometriosis a la fertilidad. ¡No te pierdas el vídeo!

Primera visita gratis: https://ovoclinic.net/te-ayudamos-a-cumplir-tu-sueno/

¡Te esperamos! 😊

*Fuente: https://endometriosis.org/resources/articles/facts-about-endometriosis

Posts Relacionados