Scroll Top

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

cual es la mejor edad para tener hijos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la década de los 70, la edad promedio para tener el primer hijo en España era de 26 años. Una cifra que ha ido aumentando años tras año hasta situarse actualmente en los 31 años, lo que nos convierte junto con Italia en el país de Europa donde más se retrasa la maternidad.

El 55% de las españolas considera que la mejor edad para tener un hijo es entre los 26 y los 31 años, mientras que el 25% cree que es mejor entre los 32 y los 35 años. Poder tener una mayor estabilidad económica, disfrutar de la vida antes de ser madre o encontrar la pareja adecuada son algunos de los motivos para esperar.

Pero, ¿cuál es la mejor edad para tener hijos según los expertos? Además, de todos los factores sociales y económicos que acabamos de mencionar, es evidente que el reloj biológico parece jugar en contra del deseo de prosperar profesionalmente y disfrutar de la vida. Entonces, ¿qué dice la ciencia? ¿Deberíamos tener hijos antes o después de los 30 años?

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos según los expertos?

Haciendo un cálculo general, las diferentes ramas de la ciencia han concluido que la edad ideal para tener hijos es entre los 19 y los 40 años, un rango bastante amplio. Pero, ¿puede establecerse un intervalo más concreto?

Tras analizar la correlación entre la edad media de las primerizas, el porcentaje de mujeres adolescentes y la edad media de las mujeres en el parto en diferentes países de la Unión Europea, los expertos sugieren que lo ideal es esperar hasta los 30. Y es que las conclusiones dan como resultado que las primíparas de mayor edad tienen una esperanza de vida más alta. Y, aunque no es recomendable tener hijos a los 40, se ha demostrado que estas mujeres tienen cuatro veces más posibilidades de vivir hasta los 100 años que las demás.

No obstante, como decíamos antes, hay otras consideraciones de carácter social, biológico y de género que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar cuál es la mejor edad para ser madre. Y lo cierto es que la ecuación arroja resultados distintos para cada uno de ellos.

Factores biológicos

Desde el punto de vista biológico, los estudios establecen que la mejor edad para tener hijos con menos complicaciones durante el embarazo y el postparto es entre los 25 y los 29,9 años. Y es que los picos de fertilidad femenina se encuentran en sus niveles más altos dentro de este rango de edad.

Además, hay que tener en cuenta que, a partir de los 35 años, la fertilidad desciende considerablemente. Las mujeres nacen con un número de folículos determinado que se encuentra almacenado en los ovarios. La reserva ovárica baja de forma drástica a partir de los 34 años hasta llegar a una insuficiencia pasados los 40 años, que es cuando se inicia la menopausia. De hecho, a partir de esta edad, la fertilidad femenina se reduce a la mitad, pues solamente se conserva el un porcentaje mínimo de la reserva ovárica.

Factores socio-económicos

Las diferencias socioeconómicas implican una importante desigualdad en cuestiones de salud, aumentando no sólo la morbimortalidad, sino también en un bajo uso de los servicios preventivos y de planificación, y en un porcentaje más alto de hábitos poco saludables en grupos socioeconómicamente más desfavorecidos.

Además, diversos estudios han demostrado que cada año que las parejas retrasan la creación de una familia, consiguen un aumento medio de ingresos de un 10%. El deterioro económico de los jóvenes supone una gran dificultad para la independencia total, por lo que formar una familia no se encuentra dentro de sus planes a corto plazo.

La buena noticia es que los hijos nacidos de mujeres mayores suelen obtener mejores niveles educativos y un mayor desarrollo cognitivo. Mientras que los padres tienen mayor estabilidad laboral, sentimental y en sus viviendas.

En este sentido, el umbral se sitúa entre los 30 y los 32 años como edad idónea.

Factores DE GÉNERO

Debido a cuestiones históricas y culturales, las mujeres normalmente tienen más que perder en términos de trabajo en ingresos a la hora de ser madres, por lo que posponen más este momento. Pero además, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, y la falta de flexibilidad para compartir las bajas laborales influye considerablemente en la decisión de tener un hijo.
En este sentido, no se encuentra una edad ideal hasta que el resto de factores funcionan, aunque es cierto que esta deseada estabilidad suele llegar alrededor de los 35 años

Entradas relacionadas